Simón regresa a Querétaro tras ser deportado por error a Guatemala

Simón González Pérez volvió a Querétaro la noche de este miércoles, después de pasar un mes detenido en Estados Unidos y varios días en Guatemala, país al que fue enviado por equivocación.
De acuerdo con su testimonio, una confusión durante su detención en Alabama provocó que las autoridades lo identificaran como ciudadano guatemalteco, debido a una credencial que no le pertenecía y que estaba en el vehículo que conducía. Esto derivó en su deportación sin darle oportunidad de comprobar su verdadera identidad.
Al llegar a Querétaro, Simón se reunió con su familia en el Centro Histórico, especialmente con su madre, a quien no veía desde hace 15 años. Originario de Tolimán, salió de México cuando tenía 20 años; hoy tiene 46.
“Todo fue por error. Estuve detenido un mes porque encontraron una identificación que no era mía. Así fue como dijeron que yo era de Guatemala”, explicó.
Una vez en el país centroamericano, logró contactar a su familia, y con apoyo de autoridades municipales, estatales y federales se presentó la documentación necesaria para confirmar que es mexicano y lograr su retorno.
Simón relató que la situación migratoria en Estados Unidos es cada vez más difícil: “Es traumante y desesperante. Uno solo va a trabajar, pero la policía lo detiene por cualquier detalle, y en seguida piden papeles y llega migración”, aseguró.








