Cinco inspectores fueron agredidos por comerciantes. Dan de baja a otro por abuso: Federico de los Cobos

Luego de los hechos ocurridos el pasado sábado en el Centro Histórico entre un grupo de artesanos y personal de inspección, el secretario de Gobierno del Municipio de Querétaro, Federico de los Cobos dio a conocer que la persona que aparece en un video agrediendo a otra en el piso ha sido suspendida de manera inmediata de su cargo y su caso ya está en manos del Órgano Interno de Control para que se determine la responsabilidad correspondiente.

“La instrucción del Alcalde es puntual, actuar con firmeza y transparencia frente a cualquier conducta indebida”, sentenció.

No obstante, confirmó que cinco inspectores municipales fueron agredidos por un grupo de artesanos quienes se han negado a acatar la instrucción.

“Existe evidencia y testimonios de que un grupo artesanal fue quien agredió y lesionó a cinco inspectores municipales quienes fueron atendidos por la Cruz Roja y ya han presentado su denuncia correspondiente ante la Fiscalía del Estado. Nadie está por encima de la ley, tampoco quienes agreden a servidores públicos en cumplimiento de su labor”, refirió.

El funcionario detalló que desde el día uno de esta administración se han mantenido mesas de diálogo con cada uno de los grupos artesanos buscando las condiciones óptimas para que oferten sus productos de manera ordenada.

“El pasado sábado desde muy temprano personal de concertación realizó varios acercamientos invitándolos a ubicarse en los espacios autorizados, después y al no tener una respuesta positiva, personal de inspección procedió a actuar conforme al reglamento; se notifica verbalmente, se notifica por escrito y finalmente se procedió al aseguramiento, y en este último proceso fue cuando se dio la agresión hacia los inspectores”, expresó.

Mencionó que el Municipio de Querétaro apoya de manera puntual con espacios dignos y beneficios en orden como lo son un espacio en calle 16 de septiembre, Mercado Artesanal en Allende. De igual forma informó que se ha habilitado en este momento una casona en calle Independencia.

“En aras de apoyar a las y los artesanos se habilitó este fin de semana una zona de tolerancia en Jardín Guerrero y también se habilitó el programa de apoyo económico a personas artesanas del Municipio de Querétaro. Mientras tanto hoy en el Centro Histórico alrededor de 200 artesanas y artesanos trabajan en orden, en espacios dignos que el Municipio de Querétaro les ha puesto a disposición. Ellos sí han apostado por el diálogo y los acuerdos”, refirió.

Finalmente pidió no hacer mal uso de este tema del cual dijo que es estrictamente de orden, comercio y convivencia ciudadana, tras subrayar que Querétaro se distingue por su paz, su diálogo y su capacidad de generar oportunidades.

“Se sancionará cualquier abuso de autoridad, se acompañará legalmente a los servidores públicos agredidos, se mantendrá el orden en el Centro Histórico y seguiremos apoyando a las y los artesanos que trabajen con responsabilidad y orden. El diálogo sigue y seguirá abierto, el apoyo existe y las alternativas ahí están, pero las reglas se aplican parejo porque solo así aseguraremos que haya orden, respeto, oportunidades y que a todas y a todos les vaya bien en el Centro Histórico sin excluir a nadie”, concluyó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *