Plebiscito refuerza las prácticas democráticas: IEEQ

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó la realización de plebiscito en el municipio de Cadereyta de Montes, para consultar a la ciudadanía si está de acuerdo o no en que se municipalice el servicio de agua potable.
Las consejerías expusieron que se trata de un paso trascendente en la democracia del estado, pues sería la segunda ocasión en que se organiza una consulta de este tipo; la primera y última fue en 2016 cuando se consultó a la ciudadanía de El Marqués si estaba de acuerdo en concesionar el servicio de limpia y recolección de basura.
Grisel Muñiz Rodríguez, consejera presidenta del IEEQ, enfatizó que el plebiscito impulsa la participación ciudadana en la toma de decisiones, más no implica que el proceso de municipalización, en caso de que sea favorable, comenzará de forma inmediata.
También recordó que el municipio de Querétaro ingresó una petición de plebiscito que habrá de votarse en próximos días y se relaciona con la consulta relativa al teleférico.
La realización de este ejercicio refrenda la actualización de la Ley de Participación Ciudadana que fue reformada en este año.
“Este hecho es, sin duda, un hecho que vuelve a marcar historia en Querétaro. Hace nueve años este Instituto comenzó por última y por primera vez de este procedimiento de esta naturaleza y hoy en Querétaro hay dos solicitudes, lo que abre justamente esta nueva era en Querétaro del tema de la participación ciudadana. Estas dos solicitudes nos estarán dando justamente el paso y el banderazo para que el instituto continúe con las acciones que nos competen en el marco del plebiscito”.











