Ezequiel Montes, Municipios 17 diciembre, 2019

Ezequiel Montes será el primer municipio en no tener deuda pública en 2020: Elvia Montes

por Redacción

La Presidenta Municipal de Ezequiel Montes, Elvia Montes Trejo, anunció en rueda de prensa, que para el 2020 la deuda fiscal que tenía el municipio desde la administración 2012-2015 será liquidada, esto debido a los diferentes ahorros y el buen manejo del recurso que ha tenido su administración.

“Es importante señalar que el adeudo que recibimos el día 1 de octubre del 2018 fue de 11 millones 419 mil 711 punto 84 pesos por retención de sueldos y salarios, arrendamiento, honorarios generados en el ejercicio 2013, 2014 y septiembre de 2018, esto significa que las administraciones anteriores realizaron las retenciones de ISR y nuca fue notificado a la Secretaria de Hacienda, es decir, que lo ocupaban para cubrir otro tipo de gastos”.

Enfatizó, que gracias al buen manejo del recurso y las diferentes estrategias que ha realizado junto con su equipo de trabajo, Ezequiel Montes será el primer municipio en no tener una deuda pública.

“De octubre a diciembre nosotros hicimos el pago de 2 millones 735 mil punto 15 pesos, se realizaron las gestiones pertinentes y los ahorros estratégicos para que el siguiente año se liquide los restante que son 8 millones 683 mil 888 punto 69 pesos, es decir, para el 2020 Ezequiel Montes, no tendrá deuda fiscal”.

Expuso que en el primer año de gobierno en materia de recaudación de impuesto predial se ingresó la cantidad de 14 millones 792 mil 67 pesos y tuvo un incremento del 52 por ciento en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Añadió que en materia de recaudación de ingresos propios se han incrementado un 90 por ciento y representa una cantidad de 3 millones 847 mil 284 pesos, esto por concepto de pago de trámites y servicio de desarrollo urbano, dictámenes de protección civil y licencias de funcionamiento, expuso que la anterior administración recaudó en su primer periodo 2 millones 24 mil 420 pesos.

Montes Trejo, dijo que en obra pública se logró gestionar más de 188 millones de pesos tanto en programa GEQ y Gobierno Federal: “Esto representa agua potable para más comunidades, alcantarillado, electrificación, vivienda, infraestructura educativa, infraestructura deportiva, urbanización, infraestructura en salud, rehabilitación de edificios y espacios públicos, infraestructura carretera y mejoramiento de viviendas”.

Comentó que en el área social se logró gestionar con los programas para el desarrollo que promueve Gobierno Federal una cantidad de 9 millones 329 mil 385 pesos y está beneficiando a más de 7 mil 500 familias.

Y con la partida de recursos propios en materia de becas se asignaron 373 becas escolares a niños y jóvenes del municipio y generó una inversión de 814 mil 200 pesos, estas tuvieron un crecimiento del mil por ciento en comparación de la administración anterior.

También informó que se crearon seguros de gastos médicos contra accidentes para niños que estén en educación primaria: “Se crearon 4 mil 200 en 32 escuelas primarias públicas y se tiene una póliza con cobertura de hasta 50 mil pesos para atender en un hospital privado”.

Finalizó diciendo que seguirá siendo cercana con la ciudadanía y buscará seguir mejorando las diferentes áreas de oportunidad para que crezca más el municipio de Ezequiel Montes.

Estuvieron presentes la Diputada y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Fabiola Larrondo y la Diputada, Laura Polo además de directores y coordinadores de la administración de Ezequiel Montes.