Luis Nava, Municipios, Querétaro 15 julio, 2019

Querétaro es candidata a Ciudad Creativa por la UNESCO

por Redacción

“Ya estamos en este camino”, aseguró Luis Nava, Presidente Municipal de Querétaro, al anunciar que ya es formal la candidatura de Querétaro para obtener el nombramiento de Ciudad Creativa de la UNESCO, bajo el rubro de Diseño, por lo que invitó a todas y todos los queretanos a unirse e impulsar esta iniciativa.

Acompañado de su esposa y Presidenta del Patronato del DIF Municipal, Arahí Domínguez, Luis Nava aseguró que el reto es trabajar junto con el Consejo Querétaro Creativo para que a finales de este año se consiga el nombramiento, y con él, todas las oportunidades para que la capital se sume a una red que detone aún más el potencial creativo de nuestras empresas creativas, así como de jóvenes y emprendedores.

“En Querétaro, el diseño es una forma de vida porque aquí buscamos innovar, creemos en el poder de la creatividad, del pensar diferente, de experimentar nuevas maneras de hacer las cosas, nuevas soluciones, nuevas y mejores realidades. Querétaro, como ciudad creativa, es diferente y hace la diferencia, y la diferencia está en nosotros, hagamos de Querétaro la mejor ciudad para vivir”, señaló.

Fréderic Vacheron, Director y representante de la UNESCO en México, aseguró que Querétaro es un mestizaje de tradiciones y oficios, ingredientes ancestrales, fiestas patronales, elementos que sirven como base de inspiración a la creatividad que hoy muestran los habitantes del municipio.

“Hoy existen 6 ciudades creativas en México: Ensenada, Puebla, Ciudad de México, Morelia, Guadalajara y San Cristóbal de las Casas; en el mundo esta red internacional cuenta con 180 ciudades en 72 países, pero más allá de la red internacional, consideramos que lo más importante que le pasa a Querétaro hoy es su voluntad política de poner la creatividad como eje prioritario del desarrollo de la ciudad”, concluyó.

El nombramiento de Ciudad Creativa promovería a nivel internacional la oferta cultural y el potencial creativo propio de Querétaro y de quienes se dedican a este rubro. Todo ello impulsando la producción cultural del municipio hacia mercados nacionales e internacionales, y fomentando el intercambio de conocimientos.

De obtenerse el nombramiento, se daría un impulso adicional apra el turismo, la inversión, la conservación, vinculación y crecimiento económico y social de la ciudad, pues para ello se formularon 23 proyectos que fomentarán actividades que promuevan el diseño y la innovación comprometida con el desarrollo sustentable, acorde a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 de las Naciones Unidas.

El Presidente Municipal no dejó pasar la oportunidad para agradecer el respaldo que se ha brindado a esta candidatura, por ejemplo: de María Edith Bernáldez Reyes, Secretaria General de la Comisión Mexicana de Cooperación con la UNESCO; al Diputado Antonio Zapata Guerrero, Presidente de la Mesa Directiva de la LIX Legislatura del Estado; Gerardo Cuanalo Santos, Secretario de Turismo; Luis A. González Arenal, Focal Point Ciudad Creativa de Puebla; los miembros del Consejo Querétaro Creativo; el Secretario de Turismo en el estado, Hugo Burgos García; la Coordinadora General de Comunicación Social en el estado, Mariela Moran; Regidores y Regidoras; así como Diputados locales que más allá de los colores partidistas acompañaron el proceso al igual que los integrantes de las rutas turísticas y miembros de cámaras empresariales y colegios de profesionistas.