Cine, Cultura, UAQ 8 junio, 2019

Invita UAQ a inscribirse en Escuela de Cine de Verano

por Redacción

  • Se impartirán seis talleres intensivos, del 17 al 28 de junio, en un horario de 11:00 a 13:00horas y de 13:00 a 15:00 horas.

 
Dirigidos a jóvenes, estudiantes y público en general interesado en profundizar en la teoría y la práctica de la cinematografía, la Escuela de Cine de Verano de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrirá a partir del 17 y hasta el 28 de junio, seis talleres intensivos en torno a este tema.

El Mtro. José Rodrigo Espino Mendoza, titular de la Coordinación de Cinematografía de la Máxima Casa de Estudios de la entidad –“Cine para imaginar y cambiar”-, manifestó que el objetivo de la Escuela de Cine de Verano es brindar un espacio en donde se comiencen a generar cuadros enfocados al quehacer fílmico, pero de manera profesional.

En esta, la segunda edición de la iniciativa, se impartirán los talleres: Dirección y Apreciación Cinematográfica, por Fernando Ganem, director del primer film producido por la UAQ “Taxqueña Plaza de Mayo”; Diseño Sonoro, por la especialista en audio de documental y ficción, Andrea Ferreiro; Guion cinematográfico, por Brenda Morales, becaria del FONCA con Maestría en Letras; Historia y praxis del cine experimental, con Rafael Dennis; Foto enfocado en iluminación, con Patricio Pacheco; y Montaje Cinematográfico, con el propio Espino Mendoza.

El horario de los seminarios es de lunes a viernes, de 11:00 a 13:00 horas y de 13:00 a 15:00 horas. Todos los talleristas cuentan, además de formación académica en su área, con una trayectoria práctica en largometrajes.
Aunque para los cursos de Foto y Montaje sería deseable conocimientos técnicos previos porque son más especializados, cualquier persona mayor de 17 años puede acudir a los cursos, señaló el coordinador de Cinematografía UAQ.

El costo de cada seminario es de mil 500 pesos para estudiantes de esta Institución; mientras que, para externos, es de 2 mil pesos. Para inscribirse es necesario ingresar a la página https://www.facebook.com/escueladecineuaq/?ref=br_rs, abrir el link correspondiente a alumno o público en general , proporcionar datos, descargar el recibo, pagar y enviar una foto del recibo, con el nombre del taller deseado al correo cine@uaq.mx. Las inscripciones ya están abiertas.

“Hay un boom en la industria del cine mexicano, debido al éxito de directores como Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro, pero también por las nuevas plataformas de streaming, las series, todo esto ha cambiado mucho la forma en que la gente percibe el cine; ante eso, pareciera que cualquiera puede hacer cine, pero nosotros al ser una Universidad, apostamos por la profesionalización y esto implica no quedarnos con las formas tradicionales de hacer cine, sino de explorar nuevas formas de producción cinematográfica, y hasta de distribución”, señaló el Mtro. Espino Mendoza.

“La invitación está abierta para todas y todos, que encuentren en Cinematografía UAQ un espacio para el desarrollo de sus ideas, nosotros llevamos una historia, de la idea a la película”, agregó.