Inicia desfogue en presa de Zimapán

La noche de este jueves inició un nuevo desfogue de la presa de Zimapán, luego de que se registrara un almacenamiento superior al 101% derivado de las precipitaciones de los últimos días.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través de un comunicado, informó que, debido al incremento en el nivel de la presa Zimapán —resultado de las condiciones climatológicas en la zona centro del país, el aumento en los escurrimientos y los pronósticos de lluvia para las próximas horas— el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas autorizó el desfogue controlado del embalse.
“La apertura de la compuerta se realizó a las 20:00 horas, con una extracción de 500 metros cúbicos por segundo (m³/s). Por ello, se exhortó a las autoridades de las localidades aguas abajo, del municipio de Cadereyta de Montes, a implementar medidas preventivas que garanticen la seguridad de la población”, indicaron.
Nuevos cortes de agua
Aunque se estima que el tiempo de desfogue será menor que el de semanas atrás, podría haber afectación en el suministro de agua potable en la zona metropolitana; esto, porque la operación del sistema Acueducto II se debe detener para evitar afectaciones en la infraestructura.
“Deberemos detener nuevamente la operación del Sistema Acueducto II a fin de garantizar que sus equipos de bombeo no se vean dañados; durante el periodo de desfogue de la presa el suministro de agua potable de la presa y de algunas comunidades de Corregidora y El Marqués se verán afectados de nueva cuenta”.