Teresa García Besné, titular de la Secretaría de Cultura del municipio de Querétaro, confirmó que el Hay Festival cerró con la asistencia de 27 mil personas en los 102 eventos de los cuales 43 fueron gratuitos y que se trasladó a las siete delegaciones y los municipios de Corregidora y Tequisquiapan.
“Felicitar por este recuento de 9 años de un trabajo constante, sólido y dedicado para tener un evento de esta envergadura el cual se realizó del 5 al 8 de septiembre con participantes procedentes de 22 países”.
Destacó la importancia que en esta novena edición el evento se centró en las delegaciones y barrios importantes en el que se acercó a los jóvenes a la literatura en donde se abordaron condiciones de vida a través de la literatura y la ciencia para repensar el mundo.
“En estos cuatro días el Hay Festival reunió a 27 mil asistentes y lo vimos en las calles, en hora buena para un festival que propone el cambio de las ideas de un mundo para que cada vez sea mejor”.
Yara Iveth Beltrán Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento de la Secretaría de Turismo del Estado, en representación de Adriana Vázquez Mellado, titular de la dependencia estatal, agradeció y felicitó a los representantes de este festival sobre todo porque se incluyó el tema infantil que busca sembrar, desde ahora, la semilla en los niños.
“Le hemos apostado al turismo cultural en el que se vivió en esta novena edición en el que hubo mucha participación y hubo llenos totales en donde se conocieron diversas ideas las cuales dan una visión del mundo para ver nuestras realidades globales y nos recuerda que no podemos ser indiferentes por eso nos fomenta a seguir leyendo, expresando ideas y sobre todo a seguir profundizando en literatura, ciencia, periodismo y música, entre otros”.
Destacó que el hecho de sacar el Hay Festival de Querétaro capital representó mucho sobre todo para los ciudadanos de Corregidora y Tequisquiapan.
“Se vivió algo fantástico en Corregidora, el hecho de sacar del municipio el festival, que en ocasiones no es fácil, aunque la gente está habida de recibir estas propuestas artistas de culto y en Tequisquiapan también se dejó huella”.
Cristina Fuentes La Roche, directora internacional de Hay Festival, se dijo satisfecha por la novena edición del Hay Festival en los que durante cuatro días hubo conversaciones para ensanchar la mente en donde la participación del público fue impresionante al momento de cuestionar y donde mostró esas ganas de conversar y de repensar el mundo.
“En esta edición destacamos la ciencia, el poder de la poesía, el cambio climático, los 20 años del movimiento Zapatista, salud mental, geopolítica y la participación de los premios Nobel de La Paz”.
Recordó que del 5 al 8 de septiembre se realizaron 102 eventos de los cuales 43 fueron gratuitos y los cuales se presentaron en los municipios de Querétaro, Corregidora y Tequisquiapan.
“Tuvimos una audiencia de 27 mil personas, y a través de la comunidad digital e interacción en redes fue de 331 mil usuarios que siguieron las transmisiones desde Ciudad de México, Puebla, Guadalajara, Estado de México, Colombia, Perú, Venezuela, Chile, Brasil y Bolivia”.