Audio: Mauricio Kuri anuncia fase dos del plan de apoyo tras inundaciones en Querétaro

El gobernador Mauricio Kuri González reconoció la solidaridad de la sociedad queretana y de los cuerpos de emergencia durante la contingencia causada por las intensas lluvias que dejaron afectaciones en viviendas, comercios, vialidades e infraestructura pública.
En su mensaje, el mandatario agradeció a servidores públicos estatales y municipales, así como a personal de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y vecinos que se sumaron a las labores de auxilio. “Han dado una nueva dimensión a lo que significa ser servidor público”, expresó. También destacó el esfuerzo ciudadano con donaciones y gestos de apoyo a las familias damnificadas.
Kuri refrendó sus condolencias a los familiares de las tres personas que perdieron la vida a consecuencia del temporal.
Tres fases de atención
El gobernador explicó que la estrategia gubernamental se estructura en tres fases:
Reacción inmediata, enfocada en el rescate y atención a los domicilios afectados, la cual concluirá este fin de semana. Apoyo directo a las familias que perdieron su patrimonio, así como el arranque de obras de reconstrucción. Restablecimiento de la normalidad, con mejoras en la infraestructura y programas adicionales para elevar la calidad de vida de los afectados.
“El anuncio de hoy corresponde a la fase dos, donde trabajaremos para que las familias puedan reponer su patrimonio y se inicien las obras de rehabilitación”, puntualizó Kuri.
Austeridad y cercanía
El mandatario destacó que el programa de apoyo es posible gracias a medidas de ahorro, austeridad y redireccionamiento presupuestal, tanto del gobierno estatal como del municipal.
“Queretanas y queretanos, les reitero: no están solos. Siempre contarán con un gobierno cercano, empático, que entiende sus necesidades y que jamás los va a dejar atrás”, subrayó.
El plan contempla la entrega de enseres domésticos, apoyos económicos en efectivo y obras de reconstrucción, una vez que se concluyan los censos iniciados el fin de semana pasado.
“Las familias son lo primero; esa ha sido, es y será siempre nuestra prioridad”, finalizó el gobernador.