No a licencia con la venia del Estado para disponer de la vida de otro: Elsa Méndez.

por Redacción

Nadie de nosotros podemos dar una licencia para que con la venia del Estado se pueda decidir quién tiene derecho a vivir y quien no, eso se llama discriminación ya sea por etapa de desarrollo, por sexo, raza, religión o incluso por una malformación, nadie de nosotros tiene ese derecho, señaló la diputada Elsa Méndez Álvarez.

Defenderé siempre la vida, porque es el primer derecho para que pueda concretarse cualquier otro, y es un bien jurídico fundamental que debe de protegerse, advirtió la diputada del Partido Encuentro Social, al acudir, sin ser integrante de la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso local, donde este día se votó por instrucciones de la Mesa Directiva a puerta cerrada la propuesta de ley que contemplaba despenalizar el aborto en el estado de Querétaro.

“No debía haber lugar más seguro para un ser humano que el vientre materno y nadie de nosotros podemos dar una licencia para que una mujer decida sobre la vida de otra persona”.

Dijo que hay muchas iniciativas que podemos proponer que apoyen a la mujer, políticas inteligentes a favor de las jóvenes, y se cuestionó cuánto presupuesto destinamos para que una mujer ante un inesperado embarazo puede tener protección de salud, asesoría jurídica y pueda seguir estudiando.

La diputada del PES citó argumento jurídicos y científicos, en el primero advirtió que el Código Civil del Estado de Querétaro en su artículo 22 establece que desde su concepción el individuo tiene personalidad jurídica, lo que significa que tiene todos los derechos y obligaciones para los padres. Asimismo, aclaró que en Querétaro no se penaliza el aborto en casos de violación o cuando esté en riesgo la vida de la madre.

Subrayó que debemos ser claros, la vida no se interrumpe, la vida comienza o termina, por lo que “interrumpir” significa asesinar, la vida no se acaba y luego puede retomarse, reflexionó

En el aspecto científico citó que cada día existe un número mayor de investigaciones sobre la vida, destacando que la neurobiología ha descubierto y comprobado que en la semana número tres y cuatro a partir de la concepción se puede identificar en el embrión la existencia del tubo neuronal, que es quien se encargará de formar el sistema nervioso del ser humano.

Agregó que desde el momento de la concepción existe una carga genética independiente al de la madre y del padre, ese ADN será único e irrepetible, por lo que podemos concluir que desde el primero momento en que se une la célula femenina con la masculina tiene una identidad propia, que deberá transitar por el cuerpo de la madre para su evolución sin duda, pero bajo ninguna circunstancia es parte del cuerpo de la progenitora.

Además, Elsa Méndez Álvarez lamentó que la discusión de un tema tan relevante y la discusión de las diferentes posturas no pudiera llevarse a cabo de manera abierta, porque se decidió que la sesión donde se analizaría la propuesta de iniciativa para despenalizar el aborto en el estado de Querétaro se llevará a puerta cerrada en la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales. Y lo que debió hacerse advirtió justo por la contingencia es no haber llevado a cabo esta sesión.

Indicó que se perdió una gran oportunidad de debatir con argumentos sólidos este tema y de mostrar a los jóvenes cuáles son los argumentos de las diferentes posturas para hacerlos más críticos y también responsables de sus actos.

Dijo que hoy existe un número importante de anticonceptivos, y todos están a disposición y cada uno debe tomar la responsabilidad de sus decisiones y el Estado no está obligado a pagar con los impuestos de los contribuyentes el número de abortos que pudieran presentarse, independientemente que estén a favor o en contra.

El dictamen fue votado en contra por los integrantes panistas de la Comisión de Puntos Constitucionales, Tania Palacios Kuri y Antonio Zapata. El diputado priísta Hugo Cabrera se abstuvo.