Audio: Felifer Macías anuncia despliegue de apoyo a familias

Una tormenta considerada histórica azotó la capital queretana la noche del viernes y madrugada de este sábado, dejando severas afectaciones en distintas zonas de la ciudad.
El Presidente Municipal, Felifer Macías, informó que se registraron 100 milímetros de lluvia por metro cuadrado, una cifra que triplica el promedio de una precipitación fuerte en la capital.
“Para dimensionar lo ocurrido, una lluvia muy fuerte en Querétaro es de alrededor de 35 milímetros; anoche nos cayeron 100”, explicó el alcalde, al destacar que las zonas más impactadas fueron Epigmenio González, Carretera a Puerto, Félix Osores y otras áreas.
Macías señaló que la respuesta fue inmediata, con la participación del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y el Municipio, quienes trabajaron durante la noche y madrugada en labores de auxilio.
“Hoy desde muy temprano ya tenemos más de 500 servidores públicos desplegados en todas las delegaciones, realizando levantamientos casa por casa, escuchando a las familias que nos dicen que perdieron refrigeradores, salas o que el agua entró a sus viviendas”, detalló.
El personal de protección civil y servicios públicos continúa utilizando bombas, pipas y equipos de desagüe para retirar el agua acumulada en los domicilios, además de mantener la alerta ante posibles nuevas lluvias durante el fin de semana.
Aunque aún no se tiene un número exacto de viviendas dañadas, el municipio, en coordinación con el estado, ya habilitó albergues en el DIF municipal y estatal, con capacidad para más de 700 personas.
“Esperamos no tener que ocupar esa capacidad, pero estamos preparados. El apoyo inmediato incluye ropa seca, colchones, despensas, insumos de higiene y asistencia médica para quienes lo requieran”, indicó Macías.
El edil confirmó también el fallecimiento de dos personas durante la contingencia. Ante ello, instruyó a la Secretaría de Gobierno municipal a mantener contacto directo con los familiares para brindarles toda la ayuda necesaria.
“Vamos a apoyarlos en todo lo que se requiera”, aseguró.