Respalda diputado Cárdenas iniciativa del gobernador para evitar la apología del delito
Mauricio Cárdenas Palacios, diputado del Congreso Local, aseguró que Querétaro le apuesta a restablecer el tejido social, a que se viva en paz y a que se escuche todo tipo de música, pero nada que haga apología del delito.
“Le apostamos muchísimo a la libertad de expresión, pero estamos en contra de que se incite o se invite a que se cometan actos delictivos”.
Esto, luego de que el mandatario estatal, Mauricio Kuri González aseguró que en la entidad se previene y defiende la paz y el bien común por lo que decretó que en el estado no se permitirá que, en eventos públicos, plazas, auditorios, estadios, centros de espectáculos, ferias y cualquier otro lugar de acceso público, se interprete o se reproduzca música que glorifique la violencia, que haga apología del delito o que promueva la cultura del crimen.
Cárdenas Palacios recordó que, en abril pasado, ingresó una iniciativa de ley para castigar la apología del delito donde pretendemos reformar el artículo 221 del “Código Penal del Estado de Querétaro” donde se habla de la misma pena que es una prisión de 3 meses a un año de cárcel o 10 a 30 días de multa.
“Es importante resaltar que también se precisa cuáles son los medios de difusión a través vez de los cuales se puede hacer la apología del delito, como es conciertos, eventos públicos, discursos escritos, imágenes, foros, músicas, audios, videos, medios digitales, redes sociales o cual cualquier otro medio de difusión”.
También es importante señalar, que, dijo, si la persona que hace la apología del delito es un servidor público se pide su destitución inmediata, así como su inhabilitación.
“También estábamos viendo que en la actual legislación que se tiene, pues no se tenían contemplados que también se tomara como acto de apología del delito cuando se mencionen actos de terrorismo, de crimen organizado o bien que se incite a esto”.
Aclaró que se está acompañando la propuesta del gobernador porque es algo importantísimo en donde se sabe que Querétaro ha tenido un crecimiento potencial durante los últimos años y también se ha visto que han sucedido sucesos muy desagradables a nivel nacional.
“Vimos lo que sucedió en el estado de Guanajuato y también en la Universidad de Guadalajara donde incluso ponían imágenes de personajes del del crimen organizado, idolatrándolos y la gente emocionados y efusivos y creemos que por ahí no va”.
Adelantó que hoy se reunirá con el diputado Guillermo Vega con quien tiene una extraordinaria relación y quien está consciente de la necesidad que se tiene de legislar sobre estos temas.
“Veo muy bien el mensaje del gobernador porque pues también estoy seguro de que nos ayudará a darle seguimiento a esta iniciativa y que se convierta en una realidad en el estado de Querétaro”.