Audio: Kuri destaca coordinación con la Federación y avances en proyectos para Querétaro

El gobernador del estado, Mauricio Kuri González, informó sobre los resultados de su reciente reunión con la presidenta de México, así como con el secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, en donde se abordaron temas estratégicos para Querétaro como la liberación de derechos de vía del tren México-Querétaro, el abasto de agua y el fortalecimiento en seguridad.

“La reunión con la presidenta fue muy productiva. Estuvieron presentes también los gobernadores del Estado de México e Hidalgo, además del secretario de la Defensa Nacional y representantes de la Secretaría de Infraestructura. Tocamos el tema de la vía del tren y cómo podemos apoyar desde Querétaro”, explicó Kuri.

Agregó que Carlos Alcaraz, coordinador estatal del proyecto ferroviario, se mantiene al tanto de las gestiones, y que también se planteó el tema del sistema de agua El Batán, para el cual se está gestionando apoyo federal. “Ella se comprometió a hablar con Efraín (probablemente el titular de CONAGUA), y yo también tengo una reunión virtual en estos días para avanzar en ese tema”, adelantó.

En cuanto a la ruta del tren México–Querétaro, el gobernador confirmó que ya están definidas las estaciones en San Juan del Río y en el aeropuerto, mientras que otras dos están en análisis. Una propuesta contempla establecer una estación rápida en la antigua terminal del tren, en el centro de la ciudad, para minimizar obra civil y evitar mayores afectaciones urbanas.

“No quiero adelantarme, pero lo más seguro es que sí se instale una estación rápida en el centro. La gran estación, la principal, probablemente se ubique en la zona militar o en otra parte. Es un anuncio que le corresponde a la presidenta”, apuntó.

Respecto a la viabilidad de una estación céntrica, Kuri reconoció que sería difícil instalar una terminal de gran escala en esa zona debido al caos vial, pero que una parada de paso podría funcionar sin alterar significativamente la movilidad. Además, descartó por el momento que sea necesaria una reestructuración del transporte público ante este escenario, pues aseguró que ya existe buena conectividad en el área.

Sobre su encuentro con Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, el mandatario estatal aseguró que hubo avances importantes en materia de coordinación interinstitucional. “Fue una buena reunión. Hablamos de inteligencia financiera y operativa, de compartir información, y de mantener la buena relación que tenemos”, afirmó.

En ese contexto, también se mencionó el programa federal “Robo Cero”, particularmente en los tramos de autopista que cruzan el estado, donde se busca fortalecer las tareas de prevención y vigilancia con inteligencia estratégica.

Finalmente, Kuri fue cuestionado sobre el plan de la presidenta para fortalecer financieramente a Pemex, y se mostró a favor del impulso a la inversión privada. “Yo creo que es importante. Es similar a lo que estamos planteando en Querétaro en temas como el agua. La entrada de capital privado debe avanzar”, concluyó.

“La coordinación con la Federación es clave para lograr resultados. Querétaro sigue siendo ejemplo de cómo se puede trabajar de la mano con todos los niveles de gobierno”, remató el mandatario.

También te podría gustar...