Municipio de Querétaro rehabilitará y construirá espacios deportivos en toda la ciudad

En conferencia de prensa enfocada en el tema de infraestructura, el secretario del Deporte Municipal, Juan Báez, dio a conocer una serie de acciones que el gobierno municipal ha emprendido y continuará implementando para dignificar y ampliar la oferta deportiva en el municipio de Querétaro.
Uno de los anuncios más destacados fue el inicio de la primera etapa de rehabilitación de la Unidad Deportiva José Fortís, que contará con una inversión estimada de 35 millones de pesos y cuatro salones de usos múltiples. En este espacio se contempla la creación de la denominada “Zona Joven”, un proyecto impulsado por el gobernador Mauricio Kuri.
“Así como nuestra cárcel la vive en la calle, nosotros nos la vivimos en la cancha. Así hemos estado haciendo los diferentes levantamientos y atenciones ciudadanas”, señaló Báez, al tiempo que subrayó la importancia de llevar el deporte a todos los rincones de la ciudad.
El secretario también informó sobre la intervención de unidades deportivas como Belén, Jurica y Maxei, las cuales llevaban más de ocho años sin recibir mantenimiento. Las acciones incluyen la rehabilitación de canchas de fútbol 7, gimnasios, salones de usos múltiples, juegos infantiles y zonas comunes.
Dentro del programa “Muévete”, que ya funciona en 10 sitios del municipio, se han instalado cabinas deportivas totalmente equipadas, con una participación mensual superior a los 3,500 usuarios. Además, se entregaron recientemente tres canchas de fútbol 7 y tres canchas múltiples en el parque Alfalfares, enfocadas principalmente a ligas de básquetbol.
Otra infraestructura recibida fue la cancha Diamante, ubicada en la colonia Peñuelas, actualmente administrada por el municipio y utilizada por dos ligas de fútbol.
El secretario destacó que se han intervenido más de 100 espacios deportivos con trabajos de mantenimiento menor, como desmalezado, pintura y reparación de rejas. “Estos no forman parte de los 28 espacios que tenemos bajo nuestra administración directa, son adicionales, lo que demuestra que estamos presentes en todas las colonias y delegaciones sin parar de chambear”, aseguró.
También se anunció la próxima rehabilitación de cuatro nuevas canchas de fútbol en las colonias Cerrito Colorado, Oasis, San José el Alto y Palmas, obras que comenzarán el próximo mes.
Finalmente, se presentó una inversión aproximada de 10 millones de pesos, en conjunto con la Secretaría de Obras Públicas, para construir nuevas canchas de deportes emergentes como flag football, pádel y pickleball, disciplinas que han ganado popularidad a nivel internacional.
En la Unidad Deportiva de la Universidad Aeropuerto se construirá una nueva etapa que incluirá dos canchas de flag y una cancha de fútbol “fiel”.
Juan Báez concluyó informando que actualmente los 28 espacios deportivos municipales reciben cerca de 160 mil asistentes mensuales, lo que refleja un crecimiento sostenido de la cultura deportiva en la ciudad. “Estamos incentivando la cultura deportiva con hechos. Yo invito a todas las familias a que aprovechen estos espacios”, finalizó.