Actual, Empresas, Salud 15 septiembre, 2023

Hospital D´María: Atención médica segura, un derecho universal

por Redacción inqro

La Organización Mundial de la Salud asegura que cada año, cerca de 134 millones de personas sufren algún tipo de percance a causa de errores médicos prevenibles.

•  2,6 millones de personas en el mundo mueren por malas prácticas, muchas de ellas ocurridas en hospitales o clínicas que no cumplen con las normas mínimas de atención al paciente. 

• Recibir atención sanitaria con seguridad y profesionalismo es un derecho del paciente.

• Hospital Seguro, la mejor alternativa para atender tu salud.

Instituciones públicas y privadas del sector salud, como el Hospital D´Maria de Veracruz, instan a su personal y usuarios a sumar esfuerzos en favor de una dignificación del paciente. En el marco del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre, y que este año lleva por lema “¡Demos voz a los pacientes!”, en reconocimiento del papel que los pacientes, las familias y los cuidadores desempeñan en la seguridad de la atención de la salud.

El objetivo de esta fecha, que se celebra desde 2019, es crear conciencia acerca de la necesidad de una participación activa de los pacientes, de sus familias y de los cuidadores en todos los entornos y a todos los niveles de la atención de la salud con miras a mejorar la seguridad del paciente y reducir el daño que se le causa.

“Nadie debería sufrir daños mientras recibe atención médica. Pese a ello, en todo el mundo mueren al menos cinco pacientes cada minuto debido a una atención poco segura. La seguridad del paciente es fundamental para prestar servicios sanitarios esenciales de calidad”, asegura el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Califica de inaceptable que los pacientes sufran daños en la atención médica. Los errores más perjudiciales están relacionados con el diagnóstico, la prescripción y uso de medicamentos, así como en los procedimientos quirúrgicos que provocan complicaciones en hasta un 25% de los pacientes. Para reducir o eliminar los daños se requiere de políticas globales, mayor concienciación y participación de la sociedad. 

La OMS comparte que cada año, cerca de 134 millones de personas son afectadas por algún tipo de error médico, de los cuales mueren 2.6 millones, por lo que insta a tomar acciones mundiales en pro de la seguridad del paciente para reducir los daños en la atención de salud que debe ser segura, oportuna, eficiente y de calidad.

Para el organismo internacional “es necesaria una cultura de la seguridad que promueva el contacto cercano con los pacientes, los aliente a notificar los errores para poder aprender de ellos, y crear un ambiente en que los profesionales de la salud no se sientan culpabilizados y se les ofrezcan los medios y la capacitación para reducir los errores en los centros de salud”. 

La seguridad del paciente y la calidad de la atención son fundamentales para ofrecer servicios de salud eficaces y lograr la cobertura sanitaria universal. Sin embargo, a pesar de todos los esfuerzos, reglamentos y normativas, falta mucho por hacer. En México, los llamados “Hospital Seguro”, institución certificada, logra reducir las malas prácticas y ofrecer esa atención que merece y a la que tiene derecho el paciente. 

CERTIFICACIONES Y RESPONSABILIDAD

Brindar calidad y seguridad en la atención al paciente requiere que las instituciones hospitalarias cumplan con los recursos humanos e infraestructura adecuadas según las normas establecidas, aunque en México existen diversos centros de salud que no cumplen con las normas mínimas. 

“Brindar la confianza a los pacientes que acuden a un hospital de que serán atendidos con altos estándares de calidad, seguridad, con equipo y personal calificado es la prioridad de cualquier Institución de salud”, señala Judith Fonseca Pantoja, al frente de la subdirección de Enfermería del Hospital D’María desde hace 23 años. 

En su opinión y experiencia, una causa de los errores sanitarios es el exceso de confianza y la falta de comunicación con el paciente, así como no seguir paso a paso las normas o estándares establecidos. “Un paciente ingresa para ayudarlo a mejorar su salud no para hacerle daño; tenemos que brindarles la confianza. Si un hospital no está certificado no maneja los procesos correctos de atención y prevención. Los errores en la salud pueden llegar a ser muy graves y ocasionar un daño al paciente”. 

La especialista en enfermería con 29 años de trayectoria destaca que el Hospital D’María cuenta con varias certificaciones lo que obliga al personal y a la institución a actualizarse continuamente, adherirse a estándares de alta calidad y seguridad y así reducir o eliminar la incidencia de malas prácticas médicas.

“La seguridad del paciente es un pilar fundamental en la gestión de la calidad de la atención médica, tanto en el Hospital D’María como en hospitales en general. En esencia, la seguridad del paciente se enfoca en minimizar los riesgos y errores que podrían llevar a un daño evitable en el paciente durante el proceso de atención médica”, señala el Mtro. Ricardo Andrés Rivera Flores, coordinador de calidad y regulatorios del Hospital D’María, institución que cuenta con diversos reconocimientos y certificaciones nacionales e internacionales por su calidad en el servicio. 

“Contar con estas certificaciones representa un compromiso sólido para ofrecer atención médica de alta calidad y seguridad tanto para los pacientes como para el personal. Cada certificación tiene su propio conjunto de criterios y estándares que debemos cumplir, lo que a menudo resulta en mejoras continuas en varios aspectos del hospital”, asegura.

Entre las certificaciones con que cuenta el Hospital menciona: “Hospital Seguro” otorgada por Protección Civil; asegura que estamos preparados para funcionar eficientemente en casos de emergencias y desastres. HRO 2021 (High Reliability Organization) de la Patient Safety Movement, por la alta confiabilidad y la seguridad del paciente. Hecho en Veracruz de la Secretaría de Desarrollo Económico, que, valida nuestro papel como un prestador de servicios de atención médica en el estado de Veracruz, y PACAL (Programa de Aseguramiento de Calidad), que busca fortalecer nuestras capacidades analíticas y las habilidades de nuestros colaboradores”. 

“Las certificaciones vienen a reconocer y validar esos esfuerzos de compromiso y calidad en la atención médica. También actúan como un sello de aprobación externo que confirma que un hospital ya cumple con ciertos estándares de seguridad”, asegura el funcionario del Hospital D’María, institución con presencia en el Puerto desde hace 26 años. 

ERRORES HOSPITALARIOS, UNA REALIDAD

Con respecto al propósito del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, opina que “los errores en los hospitales son una realidad que el sector médico trabaja arduamente para minimizar y eliminar, pero la complejidad inherente a la atención médica hace que el riesgo cero sea extremadamente difícil de lograr”.

Sin embargo, reitera que los procesos de certificación en instituciones médicas o centros de salud “a menudo impulsan a los hospitales a realizar mejoras significativas en sus protocolos, infraestructura y formación del personal. Las certificaciones establecen un conjunto claro de criterios y estándares que el hospital debe cumplir, proporcionando así un marco para la mejora continua”. 

Aunque, aclara, “es posible que un hospital sea ‘seguro’ en términos de ofrecer atención médica de alta calidad y tener excelentes medidas de seguridad sin tener certificaciones formales. Las certificaciones son una forma de demostrar el cumplimiento de ciertos estándares y de reconocimiento externo, pero no son el único indicador. Hay hospitales que podrían estar realizando un excelente trabajo en términos de seguridad del paciente, pero que aún no han obtenido certificaciones por diversas razones, como, por ejemplo, la falta de recursos para el proceso de certificación o falta de conocimiento sobre cómo obtenerlas”.

Rivera Flores, resalta que algunos de los riesgos de confiar la salud a instituciones no certificados es que existe menos supervisión externa, es decir, menos garantía de que cumpla con estándares nacionales e internacionales de atención médica. También podría no estar actualizada en sus prácticas, que exista mayor probabilidad de riesgos de errores médicos desde diagnósticos hasta administrativos; que sus equipos sean obsoletos o en mal estado y ofrezca menos transparencia para que el paciente tome decisiones más informadas. 

“Un ‘Hospital Seguro’ -como el D’María- ofrece alta confiabilidad y calidad en la atención del paciente, está preparado para emergencias, tiene un conocimiento más profundo de las necesidades de salud de la población de la región, está en mejora continua, además cuenta con reconocimiento internacional: La participación en Canadian Healthcare Council y la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables sugiere una conexión con prácticas y estándares de atención médica a nivel internacional”.

El Mtro. Ricardo Andrés Rivera Flores, recomienda al paciente confiar su salud a instituciones que ofrezcan atención médica de alta calidad en un entorno seguro,

comprometidas con la excelencia y el bienestar de sus pacientes, características que distinguen a este centro hospitalario veracruzano, ubicado en la lista de los Mejores Hospitales Privados de la Región Sur y una de las 11 instituciones valoradas internacionalmente como una organización médica segura y confiable.