Próxima semana inicia el camino de la Ley para castigar el homicidio vial

El Presidente Municipal de Querétaro, Felifer Macías, anunció que a inicios de la próxima semana será ingresada en comisiones de Cabildo una iniciativa de reforma legal que busca tipificar el homicidio vial, con el objetivo de endurecer las sanciones contra conductores que provoquen muertes mientras manejan bajo los efectos del alcohol, estupefacientes o en condiciones de riesgo.

Previo a la presentación formal de la iniciativa ante el ayuntamiento, Macías adelantó que se llevará a cabo un ejercicio de parlamento abierto, que incluirá la participación de la sociedad civil organizada, representantes del sector restaurantero, de bares y antros, así como de la academia, particularmente de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con el fin de enriquecer el documento legislativo con diversas perspectivas sociales y técnicas.

“Queremos que todos los sectores se involucren antes de que esta iniciativa sea aprobada en el Cabildo”, afirmó Macías, quien prevé que la propuesta pueda votarse en la próxima sesión del ayuntamiento, dentro de dos semanas, para que coincida con el inicio del periodo legislativo en el Congreso local. Ahí, buscará que el Poder Legislativo también realice su propio ejercicio de parlamento abierto.

La iniciativa contempla sancionar como homicidio vial a los conductores que, al momento del accidente, se encuentren bajo el influjo del alcohol, drogas o cualquier sustancia que altere la capacidad de conducción. Asimismo, se incluye dentro del tipo penal a quienes excedan los límites de velocidad o manejen mientras utilizan el celular para textear.

Como parte de la propuesta de reforma al artículo 228 del Código Penal del Estado, se plantea también el retiro definitivo de la licencia de conducir a quien resulte responsable de este delito. En este punto, Macías señaló que será necesario homologar criterios con otras entidades federativas a través de una plataforma nacional, para evitar que personas sancionadas en Querétaro obtengan una licencia en otra entidad.

“Es una medida firme, porque no vamos a permitir más muertes provocadas por irresponsabilidad al volante. Este gobierno está del lado de las víctimas y de la vida”, puntualizó.

También te podría gustar...