Disfrutan más de 2 mil personas de la Feria del Mole y la Tortilla: Sandra Diez
Sandra Diez Alvarado, delegada de Felipe Carrillo Puerto, afirmó que entre mil 800 y 2 mil 200 personas disfrutaron de un plato de mole hecho por alrededor de 15 expositores, quienes estuvieron regalando mole durante la Feria del Mole y la Tortilla en Santa María Magdalena.
“Lo que estamos haciendo es tratar de recobrar estas tradiciones que se realizaban aquí en Santa María Magdalena por ello estamos agradecidos con la Secretaría de Turismo del estado que nos ayudó a hacer toda la difusión para este evento”.
Explicó que fueron 16 expositores los que estuvieron regalando un plato de mole con arroz y tortillas, sin embargo, en varias casas también estuvieron dando mole a quienes se acercaban.
“La mayoría de la gente que está en la explanada de la plaza está regalando el mole y tiene más de 33 años regalándolo pues es parte de una tradición, como el caso de la señora Guadalupe León, quien tiene 40 años regalando mole”.
Explicó que durante la comida estuvo amenizando una banda de viento y además recorrieron las calles del primer cuadro de la plaza en burro con mojigangas de gallo en donde se invitaba a la gente a acercarse a comer.
“Hoy es una fiesta y la gente está feliz, tendremos juegos mecánicos de las 17:00 a las 20:00 horas y posteriormente habrá una obra de teatro y música; la gente está feliz porque es un ambiente 100 por ciento familiar”.
Aproximadamente, enfatizó, son 15 familias las que están regalando los platos con mole, pero también hay casas donde están vendiéndolo.
“Ahorita hay personal de la delegación haciendo un censo para saber quién los están regalando y quién lo está vendiendo y sobre la cantidad que se está regalando, nosotros estimamos que por cada expositor son 50 kilos entre el mole, el arroz y las piezas de pollo o la carne de puerco según sea el caso.
La población disfruto de un rico mole rojo, verde, dulce y picante, acompañados con arroz, lechuga, rábanos, ajonjolí, cebolla, y una pieza de pollo, fueron el platillo que se le gustó, acompañado y ha amenizado con música y bailes folclóricos.
