Complejo primer semestre del año para el sector comercio: Lorena Muñoz
Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro reconoció que el panorama para el sector terciario ha sido complejo durante los primeros seis meses del año.
“Ha sido un semestre complejo, sabíamos desde finales del del año pasado que la toma de protesta del presidente Trump iba a generar mucho movimiento en términos de sectores macroeconómicos y economía internacional y bueno no fue la excepción, los primeros tres meses fueron muy duros, hubo mucha suspensión en términos económicos y desde el punto de vista del sector económico había poca movilidad”.
Detalló que, en términos de ventas, todas las proyecciones que tenían las empresas afiliadas comenzaron a voltear a un escenario mucho más cauteloso, sobre todo, en lo que se podía estandarizar el proceso de sí iba a haber incremento en los aranceles o no.
“Sabemos que el tema álgido, en términos arancelarios, es el costo del acero y los productos derivados que se siguen peleando en términos internacionales, sin embargo, ya en el sector comercial empezamos a ver un poco de movilidad con respecto a las ventas que se estaban generando y hay mejor movimiento en el segundo trimestre que en el primero, sin embargo, las condiciones económicas nacionales siguen siendo complejas”.
Refirió que, el crecimiento a nivel nacional ronda entre el punto .3 y .7 por ciento dependiendo el estado y la región, lo cual es un crecimiento nulo lo que evidencia que todavía hay mucha incertidumbre en el mercado comercial.
“Y con respecto a la inflación, pues esa sí va creciendo y entonces esto es lo que genera que se encarecen algunos productos y servicios, que, si bien a nivel nacional se está trabajando en una estrategia para poder estandarizar algunos precios de la canasta básica, depende de la región del país se van a encareciendo ciertos productos y servicios; la verdad es que ha sido un año muy complejo, el porcentaje de crecimiento ha sido mínimo”.
Por ello, el organismo empresarial a su cargo busca estrategias financieras para que sigan invirtiendo en sus negocios y tengan oportunidades comerciales para que hagan negocio.
“Yo calculo que tenemos un crecimiento acumulado podría rondar entre el 2.3 y 2.7 por ciento el cual sigue siendo bajo con respecto a años anteriores y esto genera mucha inestabilidad en los mercados internacionales, y locales; me parece que ya podríamos tener en este segundo semestre, un nivel de conciencia de que empresas transnacionales que permanecen en Querétaro y cuáles siguen comprometidas con el desarrollo económico de nuestro estado para generar certidumbre a todas las empresas de comercio, productos y servicios que proveen a la industria para generar mayores oportunidades de negocio”.