Bajan 40% de ventas desde cierre establecido a centros nocturnos: Daniel Pérez
Daniel Pérez Murillo, presidente de la Asociación de Cantinas Tradicionales de Querétaro, reconoció que desde noviembre que comenzó la disposición de cerrar los establecimientos a las 2:00 de la mañana, las ventas han caído en un 40 por ciento.
“La gente podría decir ‘¿qué pérdidas pudiera tener una cantina o un barecito’?, pero, claro que sí nos afecta porque recuerden que nosotros servíamos como el pre-copeo para que los chavos y la gente se fue después al antro y esa clientela que teníamos de 7 a 10 de la noche la perdimos”.
Entonces, dijo, si han tenido una afectación importante en cuanto a ventas, además de que tuvieron un “trancazo” en el cierre de las ventas el año pasado porque después del incidente de Los Cantaritos, en noviembre pasado donde sujetos armados atacaron este negocio que dejó 10 personas sin vida e igual número de heridos, las ventas se cayeron.
Por ello, confió en que, con la puesta en marcha de la App Cierre Digital a partir del 5 de junio, puedan regresar al horario de las 3 de la mañana.
“Confiemos que a partir de junio empecemos con el horario normal, pues también reconocemos que una ciudad segura tiene vida nocturna”.
Cuestionado sobre la opción que tiene esta aplicación para reportar, de manera directa o anómica, a personas que se vean sospechosas, explicó que este si es un tema delicado pues si han detectado a ciertos grupos con conductas que ahora tendrán que reportar ante la autoridad.
“Es un trabajo que hemos venido haciendo, es un tema delicado en el que no podemos dar mucha información, pero es un tema delicado que estamos trabajando porque sí, si hemos detectado a personas sospechosas, pero necesitamos conservar a Querétaro seguro porque siempre lo he dicho entre Gobierno, empresarios y sociedad debemos cuidarnos y no depende de uno solo”.
Explicó que, hasta el momento, una gran parte de los 40 agremiados, han invertido entre 50 y 80 mil pesos para implementar sistemas de seguridad en sus negocios.
“Con este recurso han adquirido cámaras de reconocimiento facial, reconocimiento de placas y esa es la otra que hemos detectado, que la clientela nos dice que los vamos a tener más fiscalizar y que todos sabrán en donde está cierta personas, entonces nosotros tenemos que empezar a sopesar los puntos estratégicos y no meternos en la vida privada de las personas”.