Buscarán contar con “dientes” para sancionar a cableras: Felifer Macías

Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, confirmó que la administración a su cargo está analizando cómo pueden tener más “dientes” para sancionar a las empresas de cables que dejen material abandonado.
“Estamos en el estudio jurídico para ver cómo podemos tener más dientes para sancionar. Hoy ya lo que podemos realizar es el retiro de cables y esto será de manera permanente”.

Esto, luego de que el municipio de Querétaro retiró media tonelada de cable en desuso que se encontraban en postes de varios puntos de la ciudad, lo cual es un primer ejercicio para limpiar este problema en el primer cuadro de la ciudad.
Macías Olvera afirmó que están en mesas de trabajo y de diálogo con las empresas cableras y con quienes realizan acciones de mantenimiento para el retiro de cables.
“Estamos generando un dialogo con las cableras y a quien realice estas acciones de mantenimiento de rigor de cables y estamos en comunicación con ellos y en mesa de trabajo, pero también estamos tomando medidas de sanción para quien no cumpla, según yo ya traemos sancionadas a algunas de estas empresas”.

Aseguró que están analizando las reformas reglamentarias y por lo mientras están actuando con lo que les permite la ley para ser más incisivos en materia de sanción y regulación del tema.
En abril, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó la validez de las regulaciones impuestas por el Ayuntamiento de Guadalajara sobre la instalación de cableado aéreo. Tras rechazar una impugnación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) presentada en 2022, se establece de manera definitiva que el gobierno local tiene la autoridad para exigir a las compañías de cable que trasladen su infraestructura a un sistema subterráneo y adquieran un seguro contra daños.
Ante esta determinación, quedas vigente la obligación que tienen las empresas de tener en orden el cableado en la ciudad, en caso contrario, se harán acreedores a sanciones económicas que pueden llegar hasta el medio millón de pesos y de reincidir en el mal ordenamiento del cableado en la infraestructura de la ciudad, incluso proceder a la revocación de la licencia de operación.

Buscarán contar con “dientes” para sancionar a cableras: Felifer Macías

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *