Endurecen penas contra médicos ‘patito’

Quienes practiquen la medicina, sin cumplir con los requisitos de ley, enfrentarán penas de hasta seis años de prisión, y si hacen cirugías hasta 12 años, una medida que fue respaldada por el Congreso de Querétaro.
En el Pleno, y por voto unánime, la Legislatura aprobó reformas al Código Penal para elevar las sanciones en contra de quienes usurpen funciones de profesiones relacionadas con la medicina.
El Código Penal de Querétaro establece sanciones que van de tres meses a cino años de prisión y de 20 a 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA) a quien usurpe alguna profesión.
Con la reforma, la usurpación en el campo de la medicina queda con sanciones que van de los dos a seis años de prisión y de 250 a 400 UMAS; las penas son más grandes para quienes practiquen alguna cirugía, con prisión de seis a 12 años y una multa que va de las 400 a 600 UMAS.
Las agravantes son para quienes usurpen profesiones como odontología, veterinaria, enfermería, laboratorio clínico, radiología, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, prótesis y órtesis, trabajo social, nutrición, citotecnología, patología, bioestadística, codificación clínica, bioterios, farmacia, saneamiento, histopatología, podología, embalsamamiento y sus ramas.