Suspenden bodega que explotó ante el riesgo de colapso de una estructura: Francisco Ramírez
Francisco Ramírez Santana, titular de la Coordinación de Protección Civil del municipio de Querétaro, confirmó que se realizará la suspensión total de la zona donde se registró la explosión Benito Juárez.
“Como medida de seguridad se suspenderán las labores en una de las bodegas que se ubica en el Parque Industrial por el riesgo que hay estructuralmente y de un posible colapso de una torre que se encuentra sobre esta bodega”.
Además, adelantó que, ya se inició el procedimiento administrativo en contra de los representantes de esta empresa por lo que revisarán si contaban con los protocolos, los procesos y con la capacitación adecuada por parte del personal que estuvo involucrado y de los que siguen laborando en este lugar.
“Esto pudiera derivar en alguna medida de seguridad de suspensión de la empresa, y por supuesto, una vez que concluye el procedimiento administrativo, se podrá hacer la calificación de una infracción económica”.
Recordó que, alrededor de las 10:45 horas se recibió, de manera oportuna, a la línea único de emergencia 9-1-1 el reporte de una explosión por lo que al Acceso 3 del parque en mención acudieron 59 personas en 35 unidades de diversos cuerpos de emergencia.
“Nuestro equipo del área de inspección y análisis de riesgos hará una intervención en el lugar; el área de análisis de riesgos conlleva a ingenieros y arquitectos, quienes están valorando los daños estructurales ya que hay una torre que están con riesgo de colapso por la propia conflagración”.
Mientras que, dijo, el personal de inspeccionar hará una revisión minuciosa de los procesos y del plan integral de protección civil interno que derivará en algunas sanciones por cuanto ve a un procedimiento administrativo que se iniciará en contra de esta empresa.
“En este momento no hay ningún riesgo para la población ni hay riesgo para las colonias aledañas, si bien es cierto hubo un estruendo bastante fuerte y una sensación de explosión fuerte no hay riesgo para la población ni para las empresas aledañas, incluso algunas de ellas, como parte de su protocolo y que tuvieron a hacer muy bien, evacuaron a su personal, incluso también se evacuó a entre 12 y 15 personas de la empresa afectada en sus áreas administrativas y de logística, sin que hubiera alguna complicación”.
Refirió que es la empresa que se incendio está dedicada al almacenamiento y logística de distintos productos, entre ellos los granos y específicamente de maíz.
“De acuerdo con la versión de los trabajadores el incidente ocurrió porque efectivamente hubo algo de fuego al interior de una bodega en donde realizaban algunas labores de mantenimiento de corte y soldadura al interior de un espacio confinado, como una fosa en un cuarto de máquinas de un silos de granos de maíz y como el maíz generan unas partículas que son inflamables, esto significa que hay un polvo en la atmósfera propiamente del maíz, esto generó una deflagración súbita muy importante al interior de este silo de grandes características”.
Detalló que dos personas resultaron lesionadas; una de ellas presentó lesiones por quemaduras en gran parte de su cuerpo por lo que fue trasladado por parte del Centro Regulador de Urgencias Médicas a un hospital, mientras que el otro trabajador se localizó al interior de este espacio confinado todavía con signos vitales, sin embargo, al hacer la extracción de esta persona y por las lesiones que esto conllevó cayó en paro cardiorrespiratorio y pese a los esfuerzos del personal médico urgenciólogo lamentablemente perdió la vida en el sitio.