Con resistencia de algunas regidurías, revocan aumento de sueldo en Colón

Con seis votos a favor, el Cabildo de Colón aprobó revocar “el aumento” de salario para los integrantes del Ayuntamiento, presidente y cuerpo de regidores, aprobado el pasado 20 de diciembre, de manera que se regresa a “salario COVID” de 2021.

Con la pandemia del coronavirus, el Ayuntamiento de Colón acordó reducir en 20 mil pesos el sueldo de sus integrantes, para usar el ahorro en la compra de ventiladores y demás insumos para enfrentar la emergencia sanitaria.

Esta condición se mantuvo durante los últimos años, pero en 2024 se acordó “regresar a la normalidad” a partir de 2025, una condición a la que le dio trámite el Ayuntamiento en la sesión del 20 de diciembre de 2024, mismo que se reflejó en el Presupuesto de Egresos 2025, con un salario mensual de 89 mil 444 pesos para el presidente municipal y de 61 mil pesos para las nueve regidoras y regidores.

En este contexto, en la sesión del 14 de enero de 2025 se presentó un acuerdo, a petición del presidente Gaspar Trueba Moncada, para revocar el acuerdo de diciembre y regresar al sueldo “con descuento”, para quedar de 69 mil 444 para el presidente municipal y de 41 mil pesos para el cuerpo de regidores.

Durante la sesión, la regidora de Movimiento Ciudadano, y quien en el Ayuntamiento 2021-2024 representó al PRI, pidió una justificación técnica para tal propuesta y cuestionó el nuevo cambio salarial al referir que “parece circo para el pueblo”; pese a formar parte del partido político del alcalde votó en contra del ajuste.

Nancy Uribe Carbajal de Morena pidió un reporte transparente sobre el uso que se le dio al ahorro propuesto, que representó un recurso extra por 2.4 millones de pesos al año; por ello, pidió explicar el destino de los ventiladores que se propuso en 2021.

En tanto, María Hernández Uribe, regidora del Partido del Trabajo (PT), sugirió destinar a los grupos más vulnerables el recurso que se ahorrará con este nuevo acuerdo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *