AUDIO: Requiere Querétaro más espacios educativos: Leon Enrique Bolaños
León Enrique Bolaños Mendoza, director general del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), reconoció que se requiere de más espacios donde ofrecer educación a quienes lo demandan.
“El Colegio de Bachilleres ofrece un bachillerato general y en muchos casos, muchos jóvenes por sus condiciones sociales, económicas no pueden, en algunas ocasiones, continuar sus estudios de educación superior y acuden a lo que es educación media superior tecnológica en Querétaro”. Recordó que existen dos organismos especializados que es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Querétaro (CECyTEQ) y Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) quienes ofrecen este servicio.
“Me parece que, si bien es cierto que se requieren también más espacios de bachillerato general, creo que son prioritarios y más por la demanda que está teniendo el sector laboral del Estado de Querétaro, los espacios tecnológicos que se puedan generar en el Cobaq y no somos ajenos a esto, tenemos capacitaciones que se ofrecen a partir del cuarto semestre en materia tecnológica para tratar de ir cubriendo un poco esta demanda laboral que tiene”.
Es necesario, dijo, que cuando los jóvenes terminen su bachillerato puedan continuar sus estudios y sobre todo tengan una capacitación tecnológica.
“Si requerimos más espacios para ofrecer educación media superior, y más aún materias enfocadas al uso de tecnologías”.
Señaló que el sistema Cobaq tiene firmados más más de 30 convenios de colaboración con universidades públicas y privadas para capacitar a los estudiantes como el Tecnológico de Monterrey.
“Tenemos capacitaciones de regularización que realizan muchos de los jóvenes que están por egresar que están haciendo servicio social en el Tecnológico de Monterrey y que lo hacen en planteles del Colegio de Bachilleres”.
Reconoció que esta necesidad obedece al crecimiento poblacional diario que tiene Querétaro y que requieren de servicios básicos como salud, seguridad y educación.
“Esta parte queda muy bien enfatizada en cuanto a la demanda que se está requiriendo de espacios educativos, el Colegio de Bachilleres, de forma histórica, tiene la plantilla más grande de alumnado con 38 mil 290 alumnos que ingresaron a cursar su educación media superior en el Colegio de Bachilleres o que la están cursando, pero los espacios se van limitando.
“Si bien es cierto tenemos 61 planteles distribuidores en los 18 municipios, también es cierto que estos espacios comienzan a ser limitados, sin embargo, no dejamos por ello de ofrecer o de darle el servicio educativo que nos demandan en todos los casos los atendemos en las diferentes modalidades, tanto en el sistema escolarizado, semiescolarizado o prepa abierta”.