Ricardo Rabell Dávalos, presidente de la Alianza por el Centro Histórico de Querétaro AC, pidió a Felifer Macías Olvera, presidente municipal de Querétaro, no ceder ante las presiones ni chantajes de los comerciantes y por el contrario hacer respetar la ley.
“Estamos dando el respaldo a la autoridad municipal, hacer cumplir la ley y los reglamentos (…) lo que queremos manifestar a la ciudadanía es que debemos todos acatar las leyes y los reglamentos para tener una convivencia sana, no podemos escoger qué ley si y cual no me conviene, sino que tiene que ser para todos y la autoridad tiene que hacer respetar esas leyes”.
Lamentó que haya imperado la violencia porque es lo último que debe existir y la autoridad en todo momento trato de evitar todo esto pues incluso en todo momento entabló un diálogo con ellos, pero cuando una parte no quiere acatar a esto se llega a esto.
“Lamentamos la violencia que se registró durante este operativo que en todo momento estuvo apegado a Derecho y lo ideal hubiera sido que las partes atendieran de una manera civilizada”.
Aclaró que en las reuniones que han tendido con el alcalde, Felifer Macías y con al superintendente, Marco Álvarez Malo le han hecho saber que comprenden que es difícil que se vayan a un lugar cerrado a hacer sus ventas, pero ellos viven de lo mismo y deben buscar la manera de que la gente asista a sus comercios.
“Ellos quieren vender en la calle y si fuera eso, vámonos a salir todos a calle para que todos hagan lo que quieran y no creo que sea el caso”.
Refirió que nunca será posible que todo este bien, saben que no todos son extremadamente pobres pues han detectado a comerciantes que tiene mucha mercancía, incluso más que los que están establecidos y siguen en la calle porque es mejor la venta.
“Nosotros tenemos que pagar, renta, agua, luz, teléfono y sueldos y seguro social y tampoco para nosotros no es fácil y lo vamos haciendo como vamos pudiendo y también el comercio establecido estamos batallando”.
Aclaró que no se está pidiendo que el comercio ambulante no se termine, sino que se regularice, que estén en orden como todos los demás.
“Si llegó la Policía es porque todo tiene un límite, no puede estar diciendo siempre ‘a la próxima si’, ‘a la próxima sí’ porque nunca va a llegar la próxima en donde la autoridad debe ser determinante y decir ‘te ordenas y lo haces’”.
Sin dar a conocer un monto de las pérdidas que registra el comercio establecido por la presencia de los ambulantes, refirió que, si enfrentan una competencia desleal porque se ponen afuera de los negocios a vender los mismos productos que tú, pero al no tener los mismos gastos, ellos dan más barato y eso es una competencia desleal que no pueden permitir.
“Si es una pérdida que ocasiona que muchos negocios estén cerrando porque la gente prefiere comprar más barato”.