Confía Iliana Luna en acciones de Mauricio Kuri a favor de la mujer rural

por Redacción inqro

Iliana Luna Gómez activista a favor de la mujer confía que el gobernador Mauricio Kuri pueda visibilizar y atender las necesidades y circunstancias especiales de la mujer que vive y trabaja en el campo.

En ocasión de conmemorarse este viernes el Día Internacional de la Mujer Rural tuvimos la ocasión de charlar con ella sobre el tema destacando que hemos estado más al pendiente de la mujer profesionista.

“Volteamos a ver ciertos sectores, ahorita volteamos a ver el sector de la mujer que se quiere empoderar, de la mujer empresaria, de la mujer fuerte.”

Recordó que es importante poner énfasis en el tema de el cáncer de mama sin embargo también hay que mirar hacia la mujer indígena.

“La mujer rural conforma un 40 por ciento de la mano de obra agrícola y su trabajo diario es labrar la tierra y plantar semillas. Están contribuyendo a asegurar la alimentación de las comunidades”.

Lamentó que estas cifras no todo el mundo las conozca y que desconozcan los alcances de cómo es el trabajo de ellas.

“Hablamos sí de una brecha de desigualdad entre hombres y mujeres y aquí es una clara muestra de que los salarios no son justos. Incluso la mano de obra de los hombres a mejor pagada que la de las mujeres rurales.”

Afirmó que también en el campo hay desigualdad en la paga en cuestión de género.

Cuestionada sobre las acciones de los gobiernos hacia las mujeres rurales considera que “aún falta”.

“Yo siento que Mauricio Kuri tiene la sensibilidad para voltear a ver a todos los sectores de mujeres, las mujeres indígenas, las mujeres rurales, la mujer empresaria.”

Integrante de una asociación que vela por apoyar a las mujeres que son madres solteras dijo que también en el campo existe esta situación y que por ello es muy importante visibilizarlas con más ahínco aún.

“Creo que hace falta mucha visión en esa parte”.