Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara de Comercio de Querétaro, aseguró que la licencia de funcionamiento va más allá de la operación de un permiso, sino que permite que los municipios mantengan el orden, claridad y transparencia al momento de que un negocio se establezca en cualquier municipio.
“Las licencias de funcionamiento van más allá de un permiso de operación, la licencia de funcionamiento está ligada con las factibilidades de giro y los usos de suelo que atiende la planeación y desarrollo urbano de cada uno de los municipios lo que permite tener orden, claridad y transparencia al momento de que un negocio se establezca en cualquier municipio”.
Esto, luego de que la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, propuso eliminar el cobro de la licencia municipal, quien además aseguró que este recurso no representará un menoscabo en las finanzas de los municipios, ya que reciben del Fondo de Fomento Municipal recursos que subsanan el cobro de la licencia; sin embargo, se estima que se cobra más de 40 millones de pesos al año de forma “ilegal” por concepto del otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento en todo el estado.
Muñoz Altamira destacó que adicional a esto, como comerciantes las licencias de funcionamiento permite reclamar los servicios que se están pagando por este concepto, adicional a lo que se pudiera establecer como intercambio de servicio.
“Quiero enfocar la respuesta al orden ciudadano que generan este tipo de documentos porque están ligados con la planeación urbana de los municipios y los planes de desarrollo urbano municipal lo que permite generar orden y control de los comercios que establecen en determinadas zonas”.
Por ello, dijo, la Cámara de Comercio promueve la formalidad de los negocios y el cumplimiento normativo en donde los empresarios y comerciantes formales cumplen con las normatividades municipales, estatales y federales para trabajar y operar de la mejor manera.