Alejandro Sterling Sánchez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio de Querétaro, se dijo respetuoso de la iniciativa que se presentó en la Legislatura Local la cual busca eliminar el cobro de las licencias de funcionamiento en los municipios, sin embargo, aclaró que lo que se recauda del pago de estas licencias se reutiliza en la implementación de diversos programas que ayuden a mejorar los comercios.
“Actualmente, el municipio de Querétaro ha emitido más de 27 mil licencias de funcionamiento las cuales oscilan entre los 350 y 500 pesos cada una”.
Esto, luego de que la diputada del Partido del Trabajo, Claudia Díaz Gayou, propuso eliminar el cobro de la licencia municipal, quien además aseguró que este recurso no representará un menoscabo en las finanzas de los municipios, ya que reciben del Fondo de Fomento Municipal recursos que subsanan el cobro de la licencia; sin embargo, se estima que se cobra más de 40 millones de pesos al año de forma “ilegal” por concepto del otorgamiento de licencias municipales de funcionamiento en todo el estado.
Sterling Sánchez negó que el municipio recaude 40 millones de pesos al año por este concepto.
“No (…) tengo entendido que la presidenta de la Cámara de Comercio ya hizo una declaración que es quien tiene más agremiados en este sector, pero la licencia de funcionamiento tiene un costo de 350 pesos, el cual varía dependiendo de algunos comercios, pero en si, el trámite con el municipio y directamente con un servidor en la Secretaría de Desarrollo Económico, la licencia de funcionamiento anda alrededor de los 350 y 500 pesos y los dictámenes que se requieren para ciertos negocios también varían, pero esos son instituciones privadas”.
Detalló que en lo que si van a trabajar es en la digitalización de estos trámites para que la gente no ande de una dependencia a otra y sea mucho más eficiente.
“Vamos a trabajar para que esos costos disminuya y lo que también es importante mencionar es que estamos trabajando para que todos esos trámites sean digitales y mucho más eficientes porque el alcalde nos ha pedido eficientar todos los procesos, entonces (…) si cumples con los requisitos, en 24 horas te otorgan tu licencia de funcionamiento, es decir, tú llegas a ventanilla, cubre con todos los requisitos y pagos y en 24 horas tienes tu licencia”.
Enfatizó que lo que hay que eficientar son todos estos procesos para que el ciudadano no tenga que ir a muchas instancias y muchas partes y por ello se trabaja de la mano con la Secretaría de Gobierno para que el proceso con Protección Civil sea mucho más eficiente y amigable.
Destacó que este recurso que se recibe del pago de las licencias de funcionamiento se utiliza para la elaboración de programas en cuanto a las capacitaciones que reciben los comerciantes, equipamiento para las unidades productivas.
“Hemos apoyado de muchas formas a los comerciantes y esto es un retorno, esto nos ayuda a que los negocios formales también reciban algo de regreso por parte de sus esfuerzos y contribuciones”.