No vamos a permitir que se destruyan nuestras instituciones democráticas. ni que se apoderen de las instituciones para usarlas a conveniencia; dejó en claro la diputada federal del PRI, Abigail Arredondo Ramos.
Al participar en la Sesión de la Cámara de Diputados, en la que se discute la Reforma al Poder Judicial; la legisladora queretana, expresó:
“es lamentable ver el inicio de este periodo legislativo, con un oficialismo aplastante empeñado en acabar con nuestras instituciones; con una mayoría que decide darle la espalda a la gente que se manifiesta en la calle”.
Arredondo Ramos añadió que, las opiniones, advertencias y llamados a la razón que hicieron juristas, investigadores, servidores públicos, cámaras, colegios, universidades, catedráticos, estudiantes, abogados, y miles de personas que se manifestaron en contra de este asalto a la Constitución, quedaron en el papel, solo para hacer “gordo” el dictamen.
Explicó que, el PRI reitera su convicción democrática y rechaza la manera como pretenden sesionar, para sacar adelante la reforma al Poder Judicial: “como oposición, quiero ser clara y contundente: no vamos a permitir que se destruyan nuestras instituciones democráticas, ni que se apoderen de las instituciones para usarlas a conveniencia”.
La diputada integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la LXVI Legislatura, subrayó que, la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte, así como de las salas regionales y superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y sus homólogos a nivel local, a voto popular, afectará gravemente la imparcialidad, independencia y profesionalismo de las y los juzgadores: “¿Cómo se garantizará que los candidatos no sean cooptados por el crimen organizado o grupos de poder?”
Al tiempo de señalar que, con esta reforma se están echando por la borda 30 años de carrera judicial, que fue creada como una garantía para las y los justiciables; Abigail Arredondo señaló estar de acuerdo en que México necesita una reforma integral en materia de justicia, pero la que se propone dijo, no resolverá esos problemas, al contrario, los agravará.
“El PRI, al ser el partido que creó las instituciones, no puede respaldar este atraco a la Constitución ni a la Nación”.
Finalmente, la legisladora queretana por el Partido Revolucionaria Institucional, Abigail Arredondo Ramos, precisó que, de aprobarse esta reforma, estaremos en la antesala de la erosión del estado democrático de derecho, en la que dijo, no privará seguridad ni certeza jurídica para nada ni nadie.