Municipios de Querétaro estuvieron en sequía por un año
El 15 de julio de 2023, el Monitor de Sequía de la Conagua reportó que el 100% de los municipios de Querétaro habían alcanzado algún grado de sequía, situación que se mantuvo por un año, hasta que, el 15 de julio pasado, Arroyo Seco salió de ese listado.
El más reciente reporte de Conagua, publicado este 18 de julio, indican que hay 17 municipios con sequía, dejando la lista de los estados con la totalidad de su territorio en estas condiciones.
Los municipios de Amealco, Colón, Corregidora, Huimilpan, El Marqués, Pedro Escobedo, Querétaro, San Juan del Río y Tequisquiapan están en el máximo nivel de sequía (D4), que es sequía excepcional; en D3 (sequía extrema) están Cadereyta, Ezequiel Montes y Tolimán.
En el nivel D2 (sequía severa) están Peñamiller y San Joaquín; en D1 (sequía moderada), Pinal de Amoles, Landa de Matamoros y Jalpan de Serra. Mientras que Arroyo Seco está en D0, anormalmente seco.
La Conagua expone que las lluvias de junio y julio ayudaron a mejorar las condiciones en el territorio nacional, sin embargo, se ha mantenido un clima “muy caluroso”.