- Objetivo: Proveer herramientas para encontrar las mejores soluciones a situaciones administrativas y legales en las escuelas.
- Participantes: 680 directores, supervisores y jefes de sector de preescolar, primaria y secundaria de los municipios de El Marqués y Querétaro.
Con el propósito de proporcionar herramientas que faciliten la resolución de problemas administrativos y legales en las escuelas, contribuyendo así a la formación integral de los estudiantes, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ) organizó una capacitación para 680 docentes en posiciones directivas de los municipios de El Marqués y Querétaro.
Mediante la mejora del desempeño de las funciones directivas, la autoridad educativa pretende ofrecer respuestas más acertadas, efectivas y adecuadas a las necesidades de las comunidades escolares, a través del liderazgo de directores, supervisores y jefes de sector de preescolar, primaria y secundaria.
Durante la capacitación, se promovió un acercamiento entre autoridades y docentes, fomentando el reconocimiento mutuo de las funciones que, de manera conjunta, ayudan a generar sinergias. Esto incluye la participación de todos los agentes educativos, como madres, padres de familia o tutores, en la formación de niñas, niños y adolescentes.
En este contexto, personal del Órgano Interno de Control y de la Dirección Jurídica de la USEBEQ trataron diversos temas, explicando los derechos y obligaciones de los servidores públicos, el código de ética y conducta, la redacción de actas administrativas con valor jurídico, la ley de responsabilidades administrativas y las declaraciones patrimoniales, entre otros.
Todo esto, con el objetivo de que los trabajadores de la educación básica eviten cualquier tipo de infracción, proporcionándoles las herramientas necesarias para realizar su trabajo conforme a los principios de legalidad, eficiencia, honradez y lealtad.