Plantea Santiago Nieto agenda política de la niñez
Al señalar que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Querétaro registra un incremento importante en los casos de violencia física, sexual y psicológica, Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por el Partido de Morena presentó lo que será su agenda política y legislativa de la niñez.
“En el estado de Querétaro, desafortunadamente, ha ido incrementando la violencia psicológica, física y sexual en contra de las niñas, niños y adolescentes”.
En el marco del festejo del Día del Niño, destacó que entre los puntos que plantea está la creación de un registro nacional de identificación obligatorio de niñas, niños y adolescentes junto con el de las personas tutoras, así como una reforma en materia de educación en la que se incorpore la enseñanza de los derechos de las niñas, niños y adolescentes desde la educación primaria, incluida la impartida en comunidades indígenas.
“Somos un movimiento que cree en los derechos y no vemos a la educación como un negocio o mercancía, sino como un derecho y creemos que esa educación debe estar basada en la enseñanza de los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.
Señaló que también están planteando garantizar desayunos y comidas en escuelas provenientes de comunidades rurales y poblaciones indígenas e impulsar la creación de actividades deportivas y técnicas para niñas, niños y adolescentes que complementen su enseñanza a partir del primero de primaria.
“Fortalecer el sistema de Alerta Amber para niñas y hacer uso de las nuevas tecnologías como geolocalización, independiente si se confirma o no su desaparición, así como hacer difusión y concientización sobre estos mecanismos al público en general en especial con enfoque a niñas, madres y padres de familia”.
Consideró que es necesario garantizar que las niñas, niños y adolescentes concluyan su educación media superior a través de becas en todos los niveles de gobierno y el aumento en el ámbito del apoyo en los bachilleratos.
“Asegurar que las niñas, niños y adolescentes cuenten con información de salud sexual y reproductiva para reducir los embarazos tempranos en las escuelas, así como prevenir enfermedades de trasmisión sexual; es una vergüenza que San Juan del Río, sea un municipio con mayor incidencia de embarazos no deseados a nivel de adolescentes y evidentemente de madres solteras, debemos cambiar esta ruta a partir de la educación sexual”.
Y finalmente adelantó que aún le hacen falta algunas propuestas en materia de seguridad, una reforma al Poder Judicial y temas fiscales y financieros.