Pide el candidato a Diputado Federal Luis Humberto Fernández que el tema del agua sea tratado con seriedad

por Redacción inqro

Respecto a las declaraciones del Vocal Ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas, Luis Alberto Vega Ricoy, a medios de comunicación, en las que señala “la Comisión Estatal del Agua es propiedad de todos los queretanos”, el candidato de Morena a Diputado Federal por el 6º Distrito, Luis Humberto Fernández Fuentes, plantea la siguiente postura:

– Celebramos su posición en el sentido de que el agua es de todas y todos los queretanos y

– Coincidimos en este primer paso que él señala, para la revocación de las concesiones, “en el Campanario estamos en un proceso de que regrese ya esa concesión”. 

Siempre es motivo de alegría que el funcionario en comento se sume a las causas justas; sin embargo, es necesario precisar que:

– El agua debe ser tratada como un derecho y no como una mercancía, en la cual una empresa privada no puede decidir a quien le da acceso y a quien no.

– En Querétaro no hay una visión social igualitaria en el tema del agua; un caso es la Señora Estela, de la colonia capitalina 15 de Mayo, quien afirmó con gran preocupación que necesita pagar 34 mil pesos por el contrato, siendo que ella y su esposo son de la tercera edad, sin empleo y discapacitados, y no cuentan con un beneficio para acceder a este servicio.

– En Querétaro no hay una política para dar acceso al agua a quienes menos tienen, en especial, a grupos vulnerables y de la tercera edad, sino que solo hay descuentos del 50% en cobros por los primeros 10 metros cúbicos a pensionados y jubilados (nos comunicamos a la CEA y fue la información proporcionada).

Hacemos un llamado a que se abandonen las frivolidades (como las fiestas temáticas, tipo Barbie) y la dotación del agua se tome con seriedad, como un asunto social y de derecho, y como una pieza fundamental para la prosperidad de Querétaro.

Si las afirmaciones del Licenciado Luis Alberto Vega son honestas, lo invitamos a que a la brevedad presente una política, en la cual las y los ciudadanos no sean calificados como deudores sino como sujetos de un derecho al agua.

Cabe señalar que la Organización Mundial de la Salud establece que una persona requiere 100 litros de agua diarios para consumo e higiene; hoy en Querétaro, la cantidad es menor que en países africanos o en condiciones más precarias, sustentada en dicha base.

Esperamos que el corazón del Vocal Ejecutivo no esté envilecido por el mercantilismo y plantee una política de agua para todas y todos; por lo demás, le reconocemos que se sume a la posición del Partido Morena de no a la privatización del agua y que la posesión del vital líquido sea de las y los queretanos y no de las empresas.

Haz un comentario