Redes 17 abril, 2024

Persecución política, investigación contra Arturo Zaldívar: Santiago Nieto

por Redacción inqro

Como una persecución política calificó Santiago Nieto Castillo, candidato al Senado de la República por el partido de Morena, la investigación que enfrenta Arturo Zaldívar por su gestión al frente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Me parece inaudita la forma en cómo están atacando al ministro Arturo Zaldívar y no lo puedo ver más que como un componente electoral”.
Esto, luego de una investigación ordenada por la ministra presidenta Norma Piña por supuestos actos de intimidación, extorsión y amenazas contra jueces por parte del exsecretario de la Presidencia del Consejo de la Judicatura y de la Contraloría del Poder Judicial durante la gestión de Zaldívar entre 2019 y 2022.

Nieto Castillo aseguró que es absolutamente inapropiado que Norma Piña ordene una persecución de su antecesor y es algo que no se había visto antes en el Poder Judicial de la Federación.
Destacó que siempre ha habido colaboración de poderes y las mesas de coordinación y colaboración interinstitucional no son ilegales.
“A mí como ex titular de la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera) las recomendaciones 4 y 38 del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) obliga a que exista una colaboración y coordinación con las autoridades de procuración de justicia y lo que se tenía en esas reuniones eran trabajos coordinados de seguridad para efecto de poder atender temas como el Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Pacífico, los desafortunados, incidentes, homicidios de la familia Lebarón y no se trata de algo que sea ilegal”.

Rechazó que exista algo anormal en ese tipo de mesas las cuales sirven para generar obras como detener drones como los que se encontraron en Guanajuato hasta combatir actos delictivos de alto nivel.
“Entiendo la motivación política de Norma Piña para atacar al exmagistrado Arturo Zaldívar, quien es originario de Querétaro, pero hay que recordar que México cuenta con 19 organizaciones delictivas de alto impacto y era necesario tener esa coordinación y colaboración con la Sedena, la Marina y la Guardia Nacional. No hay nada ilegal”.

Persecución política, investigación contra Arturo Zaldívar: Santiago Nieto

Haz un comentario