El hecho de que Querétaro esté en el ranking de las ciudades más encarecidas de América Latina se debe a la oferta y demanda y no al incremento o creación de nuevos impuestos, aclaró el alcalde Luis Nava Guerrero.
“Los impuestos han variado, pero no se han incrementado en estos años que llevamos en la administración, sólo se han actualizado las tablas de valor que van reconociendo el valor de las transacciones inmobiliarias que se van realizando”, expresó.
Esto, luego de que, según The Economist, Querétaro capital como la que más se movió en el ranking ocupando el lugar número 51, por el incremento en los precios en productos y servicios y que incluso está por arriba de Moscú, San Petesburgo y Praga.
Nava Guerrero aclaró que, sin duda, una ciudad en crecimiento y que incluso atrae a muchas personas para que se vengan a vivir, genera estas situaciones donde la oferta y demanda empieza a hacer ajustes en los precios como también sucede en los mercados.
“Ante una relativa escasez que se pueda dar en algunos productos y servicios esto tiene a incrementarse en los precios, digamos que la variable de ajuste entre estos procesos de oferta y demanda son los mismos precios en donde nosotros observamos que la parte de los impuestos no tiene mayor incidencia en los mismos, dado que estos no han sido modificados aun y con estos impuestos que sí”, dijo.
Destacó que, a nivel nacional, el impuesto de traslado de dominio tal vez si es una de las ciudades que tiene porcentajes o valores más elevados para quienes vienen y adquieren una vivienda pues son quienes lo tiene que tributar y pagan y esto no ha detenido el mercado inmobiliario.
“Ustedes ven que el municipio y toda la Zona Metropolitana tanto Corregidora como El Marqués siguen teniendo desarrollos habitacionales importantes y por eso nosotros creemos que no es un factor en que se den este tipo de situaciones, pero creo que además, cuando hay una buena recaudación se traduce en la mejora de los espacios públicos, se eleva la calidad de vida, se mantiene la plusvalía y el valor patrimonial de las personas que tiene la oportunidad de contar con un buen inmobiliario y esta hace que también se mantenga el valor tanto inmobiliario como patrimonial y de las transacciones inmobiliarias, pero es parte de cómo está la dinámica del mercado”, comentó.