Murguía destaca que, a pesar de ser un estado fiscalmente responsable, Querétaro enfrenta una disminución de recursos del Ramo 23, lo que afecta la inversión en infraestructura y programas de desarrollo.
La Federación concentra recursos para grandes proyectos, afectando la capacidad de los estados y municipios en áreas como seguridad e infraestructura social.
Para 2024, anticipa que estos recortes perjudicarán a las familias queretanas y dejarán en abandono sectores como el campo, la infraestructura carretera y la educación.
“En 2024 con la disminución de recursos, por parte de la Federación para las y los queretanos, las familias son las más afectadas. Pero también se resiente en un abandono total al campo, en la infraestructura carretera, desarrollo social, en programas de educación como Escuelas de Tiempo Completo, guarderías y caminos rurales”.
A pesar de esto, Murguía resalta la fortaleza de Querétaro como un refugio para personas que huyen de malos gobiernos.
“Este recorte de recursos, para las y los queretanos, se debe principalmente a la disminución en la recaudación, pero también a que la Federación consolidó los recursos para destinarlo a sus proyectos que se encuentran en otras Entidades, como Dos Bocas o el Tren Maya”.
Finalmente, señala que el incremento de recursos para estados y municipios es solo del 0.5% para el próximo año, menor a la inflación estimada, implicando que la Federación ha priorizado otros proyectos sobre las necesidades locales.