Un grupo de 31 organizaciones de la sociedad civil ingresó el lunes pasado (18 de septiembre) al Congreso de Querétaro una propuesta de ley para integrar una nueva Ley de Participación Ciudadana pues la actual no garantiza la participación directa pues sólo contempla cinco mecanismos y la que ellos ingresaron a Oficialía de Partes considera 16 mecanismo y una mayor accesibilidad para todos ellos.
Entre los mecanismos que proponen están las audiencias públicas, Cabildo abierto, colaboración ciudadana, comités de participación, consejos consultivos, consulta indígena, consulta pública, contralorías sociales, mecanismos de participación social para niñas, niños y adolescentes, plantación participativa, presupuesto participativo y parlamento abierto.
Este grupo que lo conforman organizaciones como Saca la Bici, Laboratorio para la Democracia, Espacio Creativo Bajo Tierra, personas de talla baja y ciclismo urbano entre otros, buscan la democracia participativa.
Destacaron que están con la disposición de colaborar con los legisladores para que cuando trabajen en esta propuesta para que el dictamen salga en coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil.