El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, está invirtiendo mil 200 millones de pesos, para la rehabilitación de la Carretera 57 México-Querétaro en los kilómetros 166-176, del municipio de San Juan del Río y la ampliación a cuatro carriles de la carretera en mención confirmó, Juan Antonio Torres, titular de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
“La obra que se está construyendo en el kilómetro 166 a la altura de la comunidad de Loma Linda hacia Suárez que es el kilómetro 176 y considerando con anterioridad las obras que se hicieron 2014-2018 aquí tiene el plus de que se está construyendo un cuarto carril, ¿qué quiere decir? que la carretera va a tener más capacidad, anteriormente ese tramo tenía solamente tres carriles de circulación y hoy en día se está construyendo un cuarto carril y esos trabajos estarán en vísperas para el 23 de septiembre de este año”.
Aseguró que, con la ampliación a un cuarto carril, la movilidad en ese tramo mejorará considerablemente sobre todo en la zona de Loma Linda y el segundo contrato está en la zona de Pedro Escobedo.
“El segundo contrato, que se arrancó en el mes de junio el 15 de junio, se va hasta el mes de mayo del siguiente año ¿qué se está haciendo? se le está dando más capacidad con un cuarto carril, se está mejorando la superficie de rodamiento bajo un tema de concreto hidráulico con la finalidad de que este pueda durar más años y que esté libre de mantenimiento en el sentido de no estar constantemente teniendo cuadrillas de reparación conservación y sobre todo realizando actividades de bacheo esas actividades”.
Aclaró que son dos contratos completamente diferentes; el primero acaba el 23 de septiembre hasta el kilómetro 176 y el segundo que va del kilómetro 176 hasta el kilómetro 186 que se concluye en mayo del siguiente año.
Sobre el monto, enfatizó, ambos superan los 1.200 millones de pesos los cuales están financiados directamente y administrados por Banobras y están siendo ejecutados y supervisados por ellos mismos.
“La obra que se ejecutó en años anteriores 2014-2019, esos trabajos se ejecutaron directamente con personal y gente de Capufe (Caminos y Puentes Federales) hoy en día estos trabajos directamente, el Banco Nacional de Obras y Servicios es el que está llevando a cabo su realización, su supervisión y sobre todo su proyección a futuro”.
Detalló que el carril con cuatro carriles viene del kilómetro 166 que es la entrada a Loma Linda hasta el municipio de Pedro Escobedo; la primera etapa en la del sentido México-Querétaro.