Agua, CEA, Redes 25 agosto, 2023

A punto de colapsar, drenaje sanitario de Jurica

por Redacción inqro

Un grupo de vecinos de Jurica se volvieron a unir para solicitar de manera urgente a las autoridades la atención que requiere el tema del agua en este asentamiento pues el drenaje sanitario está a punto de colapsar.

A través de un comunicado, al menos 400 vecinos refirieron haber firmado una solicitud a las autoridades para cumplir con el mantenimiento que requiere del drenaje sanitario, especialmente desazolvar las líneas sanitarias que están al borde de colapsar.

“Contamos con más de 350 reportes que evidencian y respaldan el sentido de urgencia y el lunes pasado, vecinos de la colonia Jurica, entregamos en las oficinas de la CEA (Comisión Estatal de Aguas) y del Estado de Gobierno, un oficio firmado por más de 400 colonos, para solicitar el desazolve de toda la red sanitaria de la colonia. Esto después de realizar un estudio en cinco puntos distintos de la colonia en la misma semana, y en los que todos coinciden que nuestra red de drenaje está saturada y al borde de colapsar”.

Los vecinos refirieron que han denunciado esta situación que prevalece desde hace más de 12 años seguidos, sin embargo, la autoridad competente no ha ofrecido, hasta el momento, solución real a la problemática que ha causado y que causa daños materiales a las propiedades de esa colonia por los brotes de agua que contaminan las cisternas de agua potable, que se desbordan por los escusados y grifos de las casas, entre otros.

“Además de la crisis sanitaria y los daños a la salud que provocan las bacterias y partículas que se encuentran en el agua y a la que nos exponemos de distintas maneras, todos los días”.

Recordaron que en marzo de este año, después de una ruedo de prensa que hicieron para denunciar los constantes brotes de agua negra en la colonia, el director de la CEA, Luis Vega Ricoy, se reunió con los representes de la materia en la colonia Jurica, a quienes aseguró, no tener presupuesto ni recursos para detener la problemática, sin embargo, hoy solicitan se utilice la infraestructura y herramientas que dicha dependencia ya posee, para que el presupuesto no sea una limitación en un plazo inmediato.

“Llevamos casi dos años organizados recopilando los reportes de incidencias relacionadas con el agua en la colonia y hoy tenemos un repositorio con más de 350 reportes técnicos que respaldan el sentido de urgencia para solucionar este problema. En dicho repositorio no sólo abarcamos

problemas relacionados con brotes de aguas negras; también tenemos reportes de descargas

ilegales en los drenes, inundaciones, entre otros”.

Confiaron en que las dependencias del Estado competentes, así como los servidores públicos que la encabezan pues tienen la capacidad necesaria para solucionar este problema que nos ha afectado por tanto tiempo y esperan que tomen como urgente esta solicitud colectiva.