Actual, Mujeres 4 agosto, 2023

La Yellow Notice de Interpol

por Redacción inqro

Interpol emite Ficha Amarilla por desaparición de “Maff”

A 12 días de que desapareciera María Fernanda Castañeda, egresada del Tec de Monterrey Campus Querétaro, quien se encontraba en Berlín Alemania continuando con sus estudios de maestría, la Policía Internacional (Interpol) emitió una notificación amarilla para su localización.

De acuerdo con la página web https://www.interpol.int/es la búsqueda de “Maff” o “Maffy”, como es conocida por familiares y amigos, se expande y fortalece con la emisión de la solicitud de localización internacional (amarilla) por lo que, a partir de ahora, se avisó a las policías de 194 países que utilizan este mecanismo para avisar sobre la búsqueda de quien pudiera ser víctima de rapto, secuestro o desapariciones inexplicadas.

El portal de la Interpol establece que la notificación amarilla es una alerta policial mundial para ayudar a localizar a las personas desaparecidas y se dicta especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero. Con su decreto, también se pone en alerta a las autoridades fronterizas por lo que en el caso la joven estudiante de 24 años da seguimiento a la instrucción de extender la búsqueda en otras naciones del viejo continente.

La ficha técnica proporcionada en la notificación de la Interpol, Sánchez Castañeda mide 1.55 metros, pesa 48 kilos, tiene cabello castaño y ojos de igual color, además que habla español e inglés.

Además, familiares y amigos difundieron en redes sociales que la joven también puede ser identificada por sus tres tatuajes: unas flores en una de sus muñecas, otras en el brazo derecho y unos pulmones con flores en el brazo izquierdo.

El pasado 31 de julio, la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que se realizaba acompañamiento a los padres de María Fernanda en reuniones con la policía berlinesa y gestiones con las autoridades mexicanas para poder obtener la colaboración de la Interpol en el caso.

La última vez que su gente cercana tuvo contacto con María Fernanda Sánchez Castañeda fue el 22 de julio en el distrito berlinés de Adlershof.

Dos días después de su desaparición, el padre de María Fernanda, Francisco Javier Sánchez, solicitó apoyo para localizar a su hija a través del Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas (CIAM) por lo que el embajador de México en Alemania, Francisco Quiroga, se reunió con los padres de María Fernanda y se implementó un protocolo de protección consular.

En la conferencia mañanera del 31 de julio, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instruyó a Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores a atender personalmente el caso y que informara sobre el avance de la búsqueda que continúa en el país teutón.

Incluso, el jefe del Ejecutivo Federal no descartó solicitar a su homólogo de Alemania, Frank-Walter Steinmeier apoyo para dar con el paradero de la queretana.