El representante del Partido del Trabajo (PT) ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), José Fernando Ramos Gutiérrez, expresó su preocupación por la propaganda política que ha aparecido en los últimos meses en el estado.
Se refirió a la presencia de la imagen de funcionarios públicos en funciones del gobierno estatal y de algunos municipios gobernados por Acción Nacional.
“Entonces a nosotros nos queda más claro que están utilizando el recurso público para hacer una promoción personalizada”, dijo.
Ramos manifestó su inquietud ante lo que considera una campaña anticipada por parte de estos funcionarios, instando al consejo electoral a estar más atento y preguntándoles qué están haciendo como árbitros de la democracia.
Destacó que los actores políticos que se promocionan no han solicitado licencia de sus cargos y criticó el uso de recursos públicos para promocionarse personalmente.
La consejera presidenta del IEEQ, Grisel Muñiz Rodríguez, respondió que el instituto está tramitando y llevando a cabo procedimientos sancionadores en relación a las denuncias presentadas. Afirmó que están atendiendo cada denuncia de acuerdo con la normatividad electoral correspondiente.
En otra intervención, Ramos mencionó que, aunque en México todos tienen derecho a manifestarse y tener libertad de expresión, en Querétaro no ocurre de la misma manera y se enfrenta a la cárcel o a la violencia.
El consejero electoral Carlos Rubén Eguiarte Mereles acogió favorablemente las expresiones de Ramos como representante político, afirmando que el órgano electoral es un espacio para el diálogo y la expresión de preocupaciones.
Hizo hincapié en que existe una preocupación generalizada por la escalada de violencia en los procesos electorales, y aseguró que el órgano electoral hará todo lo necesario para mantener un proceso electoral ordenado.