El municipio de Querétaro ha llevado a cabo la rehabilitación de la planta de tratamiento de agua residual del Rastro Municipal, con el fin de optimizar su funcionamiento y contribuir a la protección del medio ambiente. La secretaria de Servicios Públicos Municipales, Alejandra Haro de la Torre, ha mostrado a la secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, las obras que se han llevado a cabo gracias a una inversión de 25 millones de pesos.
La planta de tratamiento permitirá la reutilización del 100% del agua utilizada en el Rastro Municipal, lo que supone un ahorro significativo en el consumo de agua potable, que actualmente representa entre 200 y 250 metros cúbicos diarios. Esto equivale a 20 o 25 pipas de agua de 10 mil litros cada una. Además, el uso de esta agua tratada en las actividades operativas del Rastro o en el riego de áreas verdes internas contribuirá a la preservación de los recursos naturales.
La rehabilitación de la planta de tratamiento del agua residual del Rastro Municipal también permitirá elevar la calidad del agua tratada, lo que la hará apta para su uso en cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SEMARNAT-1997. De esta forma, se beneficiará a los capitalinos con el riego de áreas públicas y se promoverá la limpieza de las áreas exteriores del Rastro Municipal.
La visita de la secretaria de Salud y la secretaria de Servicios Públicos Municipales contó con la presencia del director del Rastro Municipal, Humberto Servín Valdivia, el presidente de la Unión de Tablajeros, Tocineros, Introductores y Similares de Querétaro (UTTIS), Eliasib Hurtado Mejía, así como el jefe del departamento de control de calidad del Rastro Municipal, Juan Carlos Paniagua Sandoval.