• 76 efectivos, 45 vehículos, cuatro equipos completos de buceo y 12 equipos de rescate en aguas en movimiento estarán en servicio.
• Se espera la presencia de 30 mil personas en La Cañada el Viernes Santo.
El director de la Coordinación Municipal de Protección Civil de El Marqués, Alejandro Vázquez Mellado, presentó el Operativo de Semana Santa 2023 que se llevará a cabo del 2 al 9 de abril.
El operativo contará con 76 efectivos, 45 vehículos, cuatro equipos completos de buceo y 12 equipos de rescate en aguas en movimiento.
El responsable de la coordinación informó que el viacrucis de La Cañada es el tercer evento más representativo a nivel nacional, y se espera que este año asistan alrededor de 30 mil personas solamente el Viernes Santo.
Por lo tanto, el funcionario municipal destacó que desde el 22 de febrero hasta el 2 de abril, se llevó a cabo un monitoreo de riesgos en el Cerro del Bautisterio, sin detectar la presencia de abejas, víboras y arañas o cualquier otro peligro ambiental o físico que pueda poner en peligro a los visitantes.
Durante la conferencia de prensa, el director también anunció la continuación de la campaña preventiva #NoSeasElSiguiente para evitar que las personas ingresen a los cuerpos de agua. Gracias a esta iniciativa, en los últimos cuatro años no se ha reportado ninguna muerte por ahogamiento.
“Afortunadamente, en los últimos cuatro años hemos logrado tener un saldo blanco, es decir, cero muertes por ahogamiento en los cuerpos de agua del municipio de El Marqués.
Estamos seguros de que podemos lograr este mismo resultado por quinto año consecutivo”.
En cuanto a la distribución de unidades, se informó que en la cabecera municipal se instalará el nuevo vehículo de gestión integral de riesgos y comando, ambulancias, unidad de primera respuesta, puntos de hidratación y atención médica prehospitalaria.
En Presa Del Carmen, se tendrán unidades de respuesta rápida, atención prehospitalaria, vehículo todo terreno y una de las tres lanchas de rescate.
En el bordo Panza del Diablo, se contará con unidades de respuesta rápida, atención prehospitalaria, vehículo todo terreno, segunda lancha de rescate y la unidad de rescate acuático.
En el Piojito se instalará una unidad de respuesta rápida, y en la autopista 57 se colocarán una unidad de rescate y control de incendios, y dos ambulancias ubicadas estratégicamente tanto en la dirección Querétaro como en la dirección México.
Por último, se recordó a la ciudadanía la importancia de salir de casa bien hidratados, usar sombrero o gorra, aplicar protector solar y evitar que los adultos mayores y los niños estén expuestos a altas temperaturas.