Fiscalía Especializada en Feminicidio es eficiente al 100%: Alejandro Echeverría

Durante el Séptimo Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado de Querétaro, su titular, Alejandro Echeverría Cornejo aseguró que la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio cuenta con una eficiencia del 100 por ciento.

Lo anterior, dijo, al encontrarse esclarecidas las 12 carpetas de investigación iniciadas.

“Es de relevancia informar que en un juicio oral por el delito de feminicidio se impuso de manera inédita una pena de 46 años y 6 meses que de acuerdo a los antecedentes resulta la más alta desde la implementación del Sistema de Justicia en el Estado de Querétaro”, expresó.

Indicó que la vida es uno de los derechos humanos cuya afectación causan mayor impacto en la sociedad, por ende, mencionó que la fuerza operativa institucional trabaja orientada al esclarecimiento de los hechos para materializar el acceso de la justicia a las víctimas indirectas.

“Durante este periodo el trabajo coordinado de personal ministerial, policial, de investigación del delito y pericial, ha permitido resolver de manera global que logremos el 70 por ciento de eficiencia en el esclarecimiento de los hechos de homicidio doloso”, dio a conocer.

Subrayó que los resultados de este rubro son coincidentes con los que derivaron del estudio e impunidad en homicidio doloso y feminicidio 2022 de la organización Impunidad Cero al mencionar a Querétaro como una de las de menor impunidad acumulada en el 69 por ciento de esclarecimiento de los hechos.

“Se rescataron a la totalidad de víctimas relacionadas con 12 casos de secuestro, lo que nos permite afirmar que el 100 por ciento de los casos presentados fueron resueltos de manera satisfactoria. La unidad especializada en el combate al secuestro obtuvo un resultado de 32 sentencias condenatorias con las cuales se logró obtener un acumulado de pena privativa de la libertad de mil 600 años con una reparación del daño total de más de 4 millones de pesos”, añadió.

También te podría gustar...