La obra de Paseo 5 de Febrero lleva un avance del 20 por ciento, y se encuentra en la etapa de cimentación, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Fernando González Salinas.
“Este proyecto es de todos los queretanos, de todos los que perdemos un tiempo específico ahí, los que estamos pagando impuestos, los que transitamos por esta ciudad”, enfatizó.
Detalló que se trabaja en la colocación de pilas de cimentación, que son las bases de soporte de los puentes superiores y pasos inferiores del proyecto. Sobre estas, refirió que de cinco mil que se tienen contempladas, la mitad han sido colocadas.
Asimismo, comentó que se construyen zapatas, las cuales servirán como ancla para dar estabilidad a las superestructuras con el suelo. Esta semana, dijo, se prevé tener listas cinco como las que ya se observan en cruceros de la colonia La Obrera y Avenida Zaragoza, donde también se empiezan los trabajos para las columnas de los puentes.
Agregó que para la preparación de los carriles exclusivos del transporte público y los carriles centrales, se trabaja en los intertramos de Avenida Epigmenio González y La Obrera. Referente a los comercios del camellón de Avenida Zaragoza, aseguró que ya se ha iniciado con la construcción de los módulos sanitarios y que la rehabilitación de los 76 locales comerciales quedará lista a corto plazo.
Finalmente recordó que en Paseo 5 de Febrero trabajan más de mil 500 personas en todos los frentes, y una característica que disminuye la presencia de personal en los cerca de seis kilómetros de construcción, en ambos sentidos, es que se trata de una obra de maquinaria, principalmente.