Al día de hoy se han identificado 52 personas que con síntomas de caso probable de viruela símica, de los cuales 26 están confirmados, 23 descartados mediante prueba de laboratorio y tres pendientes de resultado; lo anterior de acuerdo a la Secretaría de Salud, que subraya que su sistema estatal realiza vigilancia epidemiológica a través de las unidades de primer y segundo nivel de atención.
Se recuerda que la viruela símica o del mono dura en promedio 21 días, se transmite por contacto directo con las secreciones de una persona enferma por medio de mucosas o lesiones de la piel, gotitas respiratorias y objetos contaminados con los líquidos corporales.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) realizó la confirmación a viruela símica a través de la reacción de la polimerasa en cadena (PCR). Del total de casos confirmados, el cien por ciento corresponden a hombres y están en un rango de 22 a 54 años y se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 22 en el municipio de Querétaro, tres en Corregidora y uno en San Juan del Río. Han recibido alta un total de 22 con este padecimiento.