Policía de Querétaro recibe capacitación internacional

por Redacción inqro

Con el objetivo de preservar la tranquilidad y la paz de las y los queretanos, el gobernador del estado, Mauricio Kuri González, encabezó el inicio del Ciclo de Capacitación a la Policía Queretana, impartido por la Policía Nacional de Colombia, a través de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL, por sus siglas en inglés).

“Buscamos la profesionalización de los integrantes de las Instituciones de Seguridad y hacer de la Policía de Proximidad Queretana un agente del derecho humano, para tener acceso a la justicia; así, estaremos cumpliendo con los estándares que demandan los tiempos actuales”, expuso.

Kuri González indicó que, a través de dicha capacitación, se implementan la primera y tercera líneas estratégicas del Programa Estatal de Seguridad 2021 – 2027, con lo que se refrenda el compromiso de la actual administración estatal por contar con elementos bien preparados, listos para garantizar un entorno libre y soberano al alcance de todas y todos.   

Mencionó que al finalizar el periodo de formación los elementos policiacos contarán con un mejor desempeño en la operación y conservación de equipo especial, la aplicación de tácticas, técnicas y procedimientos operativos urbanos, siempre en estricto apego a los Derechos Humanos, por lo que agradeció el profesionalismo de cada uno de ellos.

Detalló que la policía queretana también recibirá preparación académica y capacitación complementaria como lo es el diplomado en Resiliencia y Estrés Policial, Plan Institucional de Capacitación, Curso de Operaciones Tácticas y Urbanas, así como el Diplomado de Fortalecimiento de Competencias en Prevención de Drogas.

De igual forma, tendrán asesoría en Estructura de Contenidos y Estrategias para Medios Digitales, en donde se contempla el manejo de páginas web, intranet y redes sociales; conocimientos que resultan imprescindibles en la actualidad y que coadyuvan para impulsar la calidad y eficiencia de las fuerzas de seguridad en el estado.

En su mensaje, el secretario de Seguridad Ciudadana, Iován Elías Pérez Hernández, destacó la trayectoria y certificación de la Policía Nacional de Colombia, misma que forma parte de la Comunidad de Policías de América, por lo que aseguró que el curso es de talla internacional, permeando positivamente en la seguridad de la entidad.

Mientras que el fiscal general del estado, Alejandro Echeverría Cornejo, dijo que gracias al Acuerdo Bicentenario México – Estados Unidos, se han conseguido las mejores prácticas internacionales para aplicarse en Querétaro y con ello llevar la policía del estado al siguiente nivel, por lo que 410 oficiales de policía serán partícipes de diversos cursos y diplomados en áreas de vital importancia para su función.

En este sentido, el instructor de la Policía Nacional de Colombia, Edwin Fabián Mateus León, informó que el programa tendrá una duración de seis meses, compuesto por 280 horas, en el cual se compartirán las herramientas y conocimientos necesarios para hacer valer el Estado de Derecho en la entidad.

“En Querétaro hemos encontrado a un grupo de hombres y mujeres valientes y comprometidos con la capacitación, abiertos a ampliar sus conocimientos y con interés de servir a la ciudadanía, estos elementos son factores indispensables para obtener resultados positivos en la seguridad”, declaró.

A la ceremonia acudieron miembros del gabinete legal del gobierno del estado; la magistrada Presidente del Poder Judicial del Estado, Mariela Ponce Villa; el presidente de la Mesa Directiva y de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil de la Legislatura local, Luis Antonio Zapata Guerrero; el titular de la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario de Querétaro, Gustavo López Acosta; así como los presidentes municipales de Querétaro, Corregidora y San Juan del Río, entre otras autoridades.

Haz un comentario