En sesión de Pleno, la diputada Laura Andrea Tovar Saavedra, informó de la solicitud para que tres funcionarios públicos acudan al Congreso a explicar qué fue lo que ocurrió el 5 de marzo en torno a los hechos del Estadio La Corregidora.
La legisladora de Morena aclaró que no es con la intención de un “golpeteo” político, sino para conocer de primera mano sobre los protocolos y detalles técnicos de lo que ocurrió ese sábado, para tener oportunidad de proponer posibles cambios legislativos que abonen a mejorar la seguridad en ese tipo de eventos.
“Necesitamos de un profundo análisis de lo que hicimos, de lo que no hicimos y esta información la tienen que hoy son jurídicamente responsables; a las Comisiones de esta legislatura de Administración y Procuración de Justicia, a la de Gobernación, a la de Seguridad Pública y Proteción Civil les pido seriamente recurrir a la competencia establecida en el artículo 144 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo”.
La petición va firmada por los morenistas Andrea Tovar, Juan José Jiménez, Yasmín Albellán y el priista Paul Ospital.
Piden la presencia del secretario de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Contreras Álvarez; del titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Carlos Rodríguez Di Bella; y del fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo.
De esta propuesta también presentó sus argumentos el diputado Jiménez Yáñez, quien dijo reconocer la labor del gobernador Mauricio Kuri González, y aclaró que no se trata de partidizar el tema, sino responder a la petición ciudadana de tener más claridad sobre los hechos.
A esa petición en tribuna, hubo respuesta de los panistas Enrique Correa Sada, Antonio Zapata Guerrero y Guillermo Vega Guerrero, este último sugirió a los legisladores “no estorbar” y en todo momento se argumentó que las autoridades ya están trabajando y dando resultados.
“Dice un dicho que mucho ayuda el que no estorba y yo le pediría al diputado Juan José Jiménez y a la diputada Andrea Tovar que no estorben (…) no vengan a querer confundir a la ciudadanía con falsos discursos. No hay nada peor que en una circunstancia como la que vivimos, que ver políticos carroñeros”.