A pesar de que los ovinocultores fueron el sector más golpeado de la ganadería en el estado, con una baja hasta del 70 por ciento en la movilización de la especie, los productores de la Asociación Ganaderos Local Especializada (AGALO) de Ovinocultores son un ejemplo a seguir porque no solo se mantuvieron, sino que hoy están saliendo adelante.
Así lo reconoció el Presidente de la Unión Ganadera Regional de Querétaro (UGRQ), Alejandro Ugalde Tinoco, al participar en la Asamblea Anual, reiterando su compromiso de que este año, las asociaciones que no cuentan aún con oficinas, tendrán su propio espacio dentro del Eco Centro Expositor.
Asimismo, ofreció todo su respaldo para impulsar la reactivación económica con alianzas con organismos, universidades y eventos que ayuden a difundir sus productos .
En esta Asamblea, el Presidente actual José Luis Cervantes Lara, fue reelecto al frente de la Asociación, y comentó que dentro del Plan de Trabajo para 2022, van a seguir gestionando apoyos ante las autoridades correspondientes además de impulsar mayormente la capacitación a socios como buenas prácticas pecuarias, asesoría fiscal, entre otros.
Dijo que se van a refrendar convenios con universidades como la Autónoma de Querétaro (UAQ), el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro y la Universidad de Chapingo, así como todas las que tengan relación con el sector.
José Luis Cervantes comentó que van a insistir en el proyecto que inició Javier Lara y que ahora continuará el Presidente de la Unión Ganadera, Alejandro Ugalde, de tener un Centro de Negocios y oficinas dentro del Eco Centro para las asociaciones especializadas.
Buscarán la promoción y difusión de sus productos de cordero, dándole valor agregado, para venta directa a las amas de casa y a las familias queretanas, que siempre ha sido el reto y el sueño de los asociados, desde tiempos de Pancho Domínguez siendo presidente de la Ganadera en el año 2000.
Javier Lara Pastor, Presidente del Consejo de Vigilancia, comentó de la necesidad de dar valor agregado a sus productos, y aprovechar el equipo que ya se cuenta en la Asociación como el laboratorio, y también hacer alianzas con organismos como Turismo y la Canirac (Camara Nacional de la Industria Restaurantera), entre otros.
Explicó que se deben promover concursos con escuelas de gastronomía, difusión de recetas, festivales de Carne de Cordero y de quesos de oveja, que de hecho están trabajando con la Ruta del Queso y el Vino, son ya más de 12 queserías fuertes en Querétaro que ya trabajan ahí.
Finalmente Javier Lara dijo que también se debe buscar generar un sello de calidad, con el cual la asociación pueda recibir incluso un recurso al servir como aval de buenas prácticas que respalden los productos que se estén ofreciendo de forma directa al público.