Actual, Querétaro, UAQ 12 febrero, 2022

Estudiantes de la Maestría en Creación Educativa concluyen estudios con “EXPOíesis”

por Redacción inqro

La Galería de Arte del Centro de Estudios Críticos en Cultura Contemporánea (CECRITICC) del Campus Aeropuerto de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), fue sede de la clausura de estudios de los Estudiantes de la Generación 2020-22 de la Maestría en Creación Educativa, con la “EXPOíesis, Metamorfosis Educativa desde la Libertad Creadora”.

De acuerdo con el Dr. Héctor Martínez Ruíz, responsable de la coordinación de la Maestría, el Posgrado tiene una duración de dos años, al término de los cuales los estudiantes organizan su EXPOíesis, con la finalidad de mostrar sus obras/tesis educativas.

“Parte de este esfuerzo es compartir a la comunidad dichos resultados y mostrarlos como un ejercicio de retroalimentación a los compañeros que recién ingresan al programa y que se encuentran en el curso propedéutico”, enfatizó.

Asimismo, la Dra. Jaqueline Zapata Martínez, profesora (jubilada) y creadora de la Maestría en Creación Educativa, informó que dicho posgrado se creó para impulsar la formación de profesores de educación básica, media superior, universitaria, tecnológica y, pedagógica, con el objetivo de generar obras educativas que constituyan nuevas realidades para la educación.

Recordó que dicha Maestría, amparada por la Secretaría Académica de la UAQ, fue aprobada en el 2010 por el Consejo Universitario, iniciando clases en enero de 2011.

“La Maestría fue creada para impulsar la creación de obras educativas que constituyan una nueva tierra, en la cual, la dignidad de la bondad de la vida de niñas, niños, jóvenes, maestras y maestros pueda honrarse y celebrarse. El anhelo ha sido cultivar el potencial creador de jóvenes maestros en artes, ciencias y humanidades con gran don para diseñar y cristalizar obras educativas constitutivas de nuevas realidades educativas” señaló.

En su momento, Brenda Mendoza Villagómez, estudiante de la Maestría y organizadora de dicha exposición, refirió que a través de esta muestra se abordaron las diferentes propuestas de las investigaciones resultado del posgrado.

En la Expo se presentaron las obras, “La Educación como herramienta para la forma(c)ción y sensibilización humana del personal de salud en fisioterapia” de Javier Rodríguez, “El dibujo como labor místico-educativa en la Laudería. Una propuesta desde la poíesis educativa” de Diana Mandujano, “Despertarte. Arte, exploración y transmutación del Ser” de Samuel Flores, “La Voz y el Canto Originario. Belleza y Sabiduría para la Educación como Libertad del Ser Musical” de Brenda Mendoza, “La educación como proyección cósmica-interior. Una propuesta desde la sabiduría ancestral” de Ana Elia Maya, “Educación, Arte filial en casa” de Elena de la Cruz Martínez y, “Abra(s)arnos, de vuelta al reencuentro con (nos)otros a través del barro” de Nayeli Godínez.

También se incluyó el cortometraje “Brebaje Creativo”, la obra plástico-visual “Despertar(es) multicolor”, a cargo de Alejandro Medina y estudiantes del posgrado, más la puesta en escena, “Profundo Brote”, obra dirigida por José Luis Álvarez, y Atzimba Navarro. Esta Muestra se cerró con un sensible homenaje al Dr. Miguel García, por su labor académica en la Maestría, y un agradecimiento a la Dra. Jacqueline Zapata, por su profunda entrega en la creación de este posgrado.